Enero 19, 2025 -H-

El Gobierno pide a la CIDH que no ignore la violencia politica ni los planes separatistas de 2009

Ese tipo de violencia no puede ocultar la CIDH porque a partir de estos hechos hubo afanes para una ruptura territorial, porque además presentaron simbólicamente el billete de 100 cruceños", dijo este domingo el ministro César Navarro, que, como diputado, investigó el caso Rózsa.


Domingo 8 de Abril de 2018, 1:45pm






-

La Paz, 08 de abril (Urgentebo).- El ministro de Mineria y exdiputado que investigo el caso “Terrorismo Separatista”, César Navarro, pidió este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar la denuncia recibida esta semana contra el presidente Evo Morales por el caso del 16 de abril de 2009, considerando el contexto de la violencia política que desembocó en afanes de separación territorial.

separatista.jpg

Policías llevan los cuerpos de las personas que murieron en el operativo en el Hotel las Américas

“La CIDH no puede tomar una decisión sin tomar en cuenta el contexto donde nos hemos desenvuelto los bolivianos y las bolivianas”, dijo Navarro tras recordar el caso que investigó en la Comisión Multipartidaria y que tiene relación con un operativo policial que se realizó en el Hotel las Américas de la ciudad de Santa Cruz para desbaratar a un grupo de mercenarios que, dirigidos por el boliviano croata Eduardo Rózsa, estaban hospedados allá.

“Hubo un grado de violencia racial, de violencia política. Ese tipo de violencia no puede ocultar la CIDH porque a partir de estos hechos hubo afanes para una ruptura territorial, porque además presentaron simbólicamente el billete de 100 cruceños, simbólicamente presentaron el escudo de Santa Cruz. Hubo un deseo de la ruptura territorial”, dijo Navarro este domingo el programa estatal ‘El pueblo es noticia’.

Navarro afirmó que lo que sucedió en abril de 2009 impidió que un grupo "criminal" divida el país por intereses económicos, políticos y sociales, se impidió acciones de violencia y se garantizó la unidad territorial.

Recordó que en ese operativo estaban presentes Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (irlandés), quienes murieron durante el asalto.

Dijo que Rózsa Flores llegó al país en agosto de 2008, junto a un grupo de personas, que fueron reclutados en el exterior del país, con la finalidad de atacar al Gobierno, realizar acciones terroristas, asesinar gente y lograr la ruptura territorial

El ministro dijo que la investigación sobre el caso Rózsa aún no está concluida porque faltan los datos de personas que huyeron del país al día siguiente del operativo policial en el citado hotel de la ciudad de Santa Cruz. “Las  personas que han escapado del país tienen que decir por qué pagaron pasajes a las que no conocían físicamente, tienen que decir quien les dio los recursos para pagar esos pasajes y para pagar el hospedaje”.

"La CIDH tiene que hacer una evaluación de cuál es el rol de estas personas porque el Estado no los acusa simplemente porque son personas naturales sino porque estas personas naturales tienen algún tipo de vínculo de participar con este grupo criminal", explicó a los medios estatales

.