La Paz, 25 de julio (Urgentebo).- El Gobierno envió este lunes una nueva invitación a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para retomar el diálogo en base a seis propuestas para zanjar el conflicto de los 180 desempleados tras el cierre de Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien firma la misiva, propone:
1.- Incorporar inmediatamente a una fuente laboral, en el marco de la Ley General de Trabajo, al número que sea necesario de trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad…
2.- Disponer de espacios de trabajo en el marco del programa de inserción laboral…
3.- Facilidades para que los trabajadores accedan a créditos…
4.- Ubicar a trabajadores en proyectos del Gobierno Nacional…
5.- Ac
eso a vivienda social6.- Incorporación gradual a trabajadores exEnatex a Senatex en la medida que ésta se encuentre fortalecida…
La semana anterior, Quintana dijo que el Gobierno está dispuesto a incorporar a 40 trabajadores de los 180 que pedían trabajar en la nueva proveedora de servicios.
La carta aclara que esto implica a madres, padres, progenitores y personas en estado de gestación, padres o tutores de las personas con discapacidad y personas que se encuentren en situación de inminente jubilación.
“Como Gobierno, nos comprometemos de manera gradual a incorporar a los trabajadores (as) de la Exenatex a la Senatex en la medida que esta se encuentre fortalecida, amplíe sus aéreas de trabajo y disponga de mercados que den sostenibilidad, pero que al mismo tiempo permita su transición al régimen de la Ley General del Trabajo”, se lee en otro párrafo de la misiva.
La Central Obrera Boliviana se encuentra evaluando las acciones a asumir debido a que pide la reincorporación de los 180 desempleados y no así de unos cuantos. El fin de semana advirtieron con asumir el paro indefinido.