Abril 25, 2024 [G]:

El Gobierno prevé que producción de gas suba a más de 20 MMmcd en 2020

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encaran un plan de exploración que pretende seguir aumentando las reservas y producción.


Miércoles 6 de Julio de 2016, 6:00pm






-

Sanchez_ HIDROCARBUROS.jpg

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (Foto: Ministerio de Hidrocarburos)

La Paz, 06 de julio (Urgentebo).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó este miércoles que el Gobierno prevé que el 2020 la producción de gas adicional en Bolivia sea de más 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

“Actualmente, la producción total de gas está en el orden de los 60 MMmcd; hasta el 2020, se estima que la producción incremente en más de 20 MMmcd con el ingreso en operaciones de importantes proyectos que aportarán a contrarrestar el decaimiento natural de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación”, dijo Sánchez.

“Nuestra planificación y pronóstico de producción es el siguiente: en agosto próximo, ingresa en producción la planta Aquío-Incahuasi con 6,7 MMmcd y el 2020 se sumará la producción de la segunda fase con otros 6,7 MMmcd pero el 2018 ya ingresa en producción temprana. En octubre de este año, ingresará también el campo Caigua con 0,4 MMmcd. El 2020, el Sistema de Compresión del campo Sábalo aportará otros 2,7 MMmcd. El 2018, entrará en producción Boyuy con 2MMmcd”, detalló el Ministro.

La cartera de proyectos de exploración, explicó la autoridad, contempla más de 60 proyectos como Río Grande, Boquerón, La Peña-Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros, que sumados alcanzarán el año 2020 una producción de 7 MMmcd.

Enfatizó en que el trabajo del Gobierno nacional desde la Nacionalización de los Hidrocarburos permitió el incremento de la producción en un 100%, cuando el 2005 llegaba a los 30 MMmcd y actualmente se encuentra en el rango de los 60 Mmmcd.

“No entiendo por qué algunos comentaristas económicos descalifican la gestión en hidrocarburos, cuando los datos muestran un notorio crecimiento y las inversiones programadas para los próximos años nos permiten garantizar la seguridad energética en el país”.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encaran un plan de exploración que pretende seguir aumentando las reservas y producción.

///

.