Diciembre 26, 2024 -H-

El Gobierno propone el plan “Chakana” para impulsar el liderazgo de La Paz

El anuncio fue hecho en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración de los 207 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio.


Viernes 15 de Julio de 2016, 4:45pm






-

San_Francisco_ABI.jpg

Una vista panorámica de la Iglesia San Francisco (Foto: ABI)

La Paz, 15 de julio (Urgentebo).- El gobierno nacional propuso este viernes el plan “Chakana” del desarrollo para el departamento de La Paz rumbo al bicentenario de Bolivia en 2025. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que esta estrategia se basa en cuatro ejes: energía e industria, transporte, servicios y agricultura.

El anuncio fue hecho en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración de los 207 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio.

“Esta Chakana del bicentenario, cruz andina, tiene cuatro componentes y la estamos imaginando como el camino hacia el bicentenario, como el horizonte al que hay que llegar y tiene cuatro fortalezas, cuatro objetivos, cuya sumatoria deben garantizar para La Paz liderazgo nacional, cumplimiento del Vivir Bien, la ampliación de la igualdad y convertir a La Paz en el centro energético de Bolivia, que, a su vez, será el centro energético del continente”, aseveró la autoridad nacional.

En el tema energético y de industria, indicó que lo que se busca es que La Paz sea el núcleo del centro energético del continente, es decir, de Bolivia; “tenemos que convertir a La Paz en exportador de energía eléctrica”, después de abastecer el mercado interno, complementó.

Asimismo, indicó que La Paz se convertirá en el laboratorio de la investigación nuclear, ya que se construirá el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que servirá para la atención y prevención de enfermedades como el cáncer, otras neurológicas, cardiacas y demás; también servirá para mejorar la inocuidad de los alimentos para cumplir con estándares internacionales y poder exportarlos y se hará investigación sobre la fisión de átomos para generar energía.

“Hemos pedido a los rusos que nos ayuden a investigar un tema de alto interés para Bolivia, es el tema de la energía nuclear por fisión de átomos, por unión de átomos, es la energía del sol que es sana y ecológica. Porque con el presidente Evo estamos viendo lo que va a suceder de aquí a diez o 20 años”, aseguró el Vicepresidente.

De igual manera, se construye la hidroeléctrica Miguillas, con 447 millones de dólares; también señaló que se deben aprovechar otras corrientes de agua que se generan en las cumbres del departamento de La Paz y de ahí nacen los proyectos de Chepete y El Bala con el fin de generar tres mil megavatios.

“Si sumamos toda la generación de energía, La Paz va a garantizar energía eléctrica para Bolivia y para la exportación que genera más dinero que la exportación de gas y de minerales. Nuestro objetivo es convertir a Bolivia en exportador neto de energía eléctrica y a La Paz en el principal generador hidroeléctrico de esas exportaciones”, se van a invertir seis mil millones de dólares, señaló.

En cuanto al tema de la agricultura, la autoridad indicó que se potenciará la producción tradicional de productos mediante la dotación de sistemas técnicos de riego y también dijo que es necesario expandir la frontera agrícola del norte paceño.

El Vicepresidente se refirió a que en el rubro de transporte se construyen y mejoran carreteras con el fin de integrar a todo el departamento de La Paz y al resto del país.

“Vamos a arrancar con las rutas: San Andrés de Machaca-Nazacara, Santiago de Machaca-San Andrés de Machaca, Caracollo-Colquiri, Achacachi-Escoma, autopista La Paz-El Alto, Río Seco-Desaguadero, Achacachi-Escoma, Santiago de Machaca-Hito 4, que 268 millones de dólares de inversión a punto de ser desembolsados”, explicó.

Indicó estar muy orgulloso de la construcción de las carreteras Patacamaya-Coro Coro-Nazacara, Uduavi-La Florida, Puente Villa-Chulumani, Botijlaja-Charaña y Puente Tiquina-Puente Sacambaya, que suma una inversión de 2.400 millones de dólares.

“Este era un sueño con el presidente Evo para articular todo el país y vamos a invertir en la carretera que le va a dar el poderío al departamento paceño que será Escoma-Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir-Cobija, será la carretera más importante porque convertirá toda esa zona de gran producción agrícola”, explicó.

En referencia al tema de servicios, García Linera indicó que se los debe potenciar por ello se invierten 46 millones de dólares para la construcción de la represa de Hampaturi, se instalan diferentes tipos de sistemas de riego en el área rural, con una inversión de 133 millones de dólares, se lleva adelante la protección del lago Titicaca con la dotación de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas de más de siete municipios, con más de 85 millones de dólares.

“Estamos iniciando la construcción de hospitales de segundo nivel en San Buenaventura, Achacachi, Caranavi, Palos Blancos e Ixiamas, con una inversión de 80 millones de dólares”, agregó.

Sostuvo que se hacen inversiones en la construcción de los edificios públicos que generan dinamismo para la atención, ya que la administración pública representa el 25% en la generación de riqueza en el departamento de La Paz.

La autoridad recordó que durante los gobiernos conservadores, hubo una conspiración contra el departamento de La Paz para “aplanar” su crecimiento, ya que perdió cerca a 20 años de desarrollo en su historia económica porque “fue maltratado y olvidado”, pero que empezó a desarrollarse, aunque lentamente, en 2008.

“Hemos diseñado la preservación y el aumento de su poderío económico, político y cultural en los siguientes 20 años, este es el diseño, esta es una tura para llegar al destino de devolver a La Paz esa fortaleza que siempre tuvo y debe tenerla. La Paz es una garantía de la unidad de Bolivia, de la preservación de nuestra integridad territorial”, enfatizó.

.