La Paz, 10 de octubre (ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el lunes que en coordinación con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se consolidarán los datos de las pérdidas de la producción por efectos de la sequía y anunció que presentarán los resultados en 15 días.
Explicó que se debe comparar los datos de pérdidas, tomando en cuenta que la CAO maneja una cifra de 445 millones de dólares de pérdida mientras el Gobierno calcula 247 millones de dólares.
"Tenemos que hacer la consolidación de la información a través del Observatorio Agroambiental y vamos a trabajar junto con ellos para establecer cuanto son las pérdidas realmente para que nosotros podamos planificar. Estamos trabajando esta semana prevemos unos 15 días para establecer la consolidación de datos", explicó a los periodistas.
Recordó que la semana pasada la CAO presentó los datos de las pérdidas al Gobierno, pero insistió que en algunos casos no coinciden con los que maneja el Ejecutivo.
"En al
unos datos es coincidente por ejemplo en el tema de arroz nuestro dato es de 22% de perdidas, ellos han calculado 22%, es igual; la diferencia está en el trigo, maíz, sorgo fundamentalmente la diferencia del 10% a nuestros datos que tenemos, es por eso que se tiene que consolidar datos", precisó.El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras informó que el Observatorio Agroambiental, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Instituto Nacional del Seguro Agrio y otras instituciones realizaran el trabajo de campo para recabar la información y obtener un solo dato "real" de las pérdidas, para luego asumir acciones para ayudar a los productores afectados.
"Ahora había sido drástica la disminución de producción eso altera nuestros cálculos por eso habíamos quedado eso en consolidar datos", complementó.