La Paz, 11 de agosto (Urgentebo).- Las autoridades de gobierno y los cooperativistas mineros que bloquean carreteras en diferentes departamentos, aceptaron el diálogo, pero cada uno tiene condiciones.
Los cooperativistas mineros cumplen su segunda jornada de bloqueos en rechazo a las modificaciones de la Ley General de Cooperativas que en su criterio permite la sindicalización de cuentapropistas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió hoy una carta a los cooperativistas para invitarlos al diálogo y cuestionó las agresiones que el sector cometió contra policías que intentaron dispersar los puntos de bloqueo. Condicionó la instalación del encuentro a la suspensión definitiva de las medidas de presión.
“Mediante la presente reciban un cordial saludo. En respuesta a su nota CITE: FNCMB 0659/016 nos es grato conocer su predisposición al diálogo para considerar la agenda del cooperativismo. No obstante, dicho diálogo se realizará una vez se suspenda toda medida de presión”, se lee en un párrafo de la nota.
“Al respecto deploramos las acciones violentas e intolerantes emprendidas por su sector que ponen en riesgo la vida de los bolivianos y bolivianas. Además de someter a tratos crueles y desagradables a nuestros policías, las acciones violentas realizadas por mineros cooperativistas muestran un rostro inhumano y desalmado...”, indica.
Por su parte, los cooperativistas enviaron otra nota dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que le solicitan que el diálogo se realice en la ciudad de Oruro con los ministros de Estado involucrados en el tema.
“La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecomin), a tiempo de expresar la predisposición al diálogo productivo, pedimos a Ud. conocer expresamente día y hora de la reunión para tratar la agenda del cooperativismo (…) de nuestra parte solicitamos que estén presentes los ministro involucrados en nuestra agenda y que sea en la ciudad de Oruro porque eso permitiría que los presidentes de federaciones, regionales y departamentales puedan participar de las deliberaciones”, se lee en parte de la misiva.
La mañana de este jueves, el Ministro de Gobierno denunció que al menos 5.200 cooperativistas bloquean las carreteras de La Paz, Oruro Potosí, Cochabamba, Sucre y Potosí. Indicó que están “fuertemente armados” con dinamita, fusiles Mauser y anfo (material explosivo).
///