Abril 25, 2024 [G]:

El grupo propietario de Banco Fassil compra Banco Pyme de la Comunidad

“La venta se concretó en las últimas horas”, dijo una de las fuentes consultadas por Urgentebo


Jueves 18 de Julio de 2019, 11:00pm






-

La Paz, 18 de Julio (Urgentebo).- Banco Pyme de la Comunidad, uno de las dos entidades financieras especializadas en pequeña y mediana empresa de Bolivia, fue adquirido en los últimos días por Santa Cruz Financial Group (SCFG), el grupo que es propietario de Banco Fassil, según pudo confirmar este medio digital de fuentes informadas en la sede de Gobierno.

La operación de compra-venta fue concretada en los últimos días, al cabo de una negociación que beneficia a las propietarias de ambas entidades financieras. Banco de la Comunidad es propiedad de la Cooperativa Coboce de la ciudad de Cochabamba, que entre otras empresas tiene a la cementera Coboce y el diario Opinión. Mientras que SCFG fue constituido por un grupo de inversionistas cruceños que tienen el objetivo de convertirse en el más importante de las finanzas del país.

“La venta se concretó en las últimas horas”, dijo una de las fuentes consultadas por Urgentebo y confío que el proceso de transferencia se realizó en el marco de los procedimientos que corresponden a una cooperativa, que tiene dos nivel (Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia) y diferentes instancias.

Con la vigencia de la Ley de Entidades Financieras aprobada en el gobierno de Evo Morales, de la Comunidad y Ecofuturo eran los dos únicos bancos especializados en ofrecer servicios financieros a la micro, pequeña y mediana empresa. Con esta operación, solo queda Ecofuturo. Todas las otras están en la categoría de banca múltiple.

El sitio web de SCFG señala que “las empresas que conforman el grupo financiero son: Banco Fassil S.A., Santa Cruz Investments S.A., Santa Cruz Securities S.A., Santa Cruz Services S.A., Santa Cruz Formadores S.A., Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces Sibra S.A. y Santa Cruz Sociedad de Tecnologías de la Información y Comunicación S.A.”. Esto significa que Comunidad será sumada a este grupo.

Urgentebo buscó contactarse con fuentes de SCFG para consultarle si Fassil absorberá a Comunidad, pero no tuvo éxito en ubicar a sus ejecutivos.

 

///

.