La Paz, 12 de enero (Urgentebo).- Un estudio realizado por la Fundación Construir reveló este jueves que el hacinamiento en las cárceles del país es crítico, ya que la capacidad de albergue de presos está sobrepasada en 290% (hasta julio de 2016) debido a que las autoridades jurisdiccionales optan por aplicar la medida de detención preventiva.
Susana Saavedra, directora Ejecutiva de la Fundación Construir, aseguró que esta cifra es preocupante y que autoridades gubernamentales deben hacer un cambio en la política carcelaria. Según el estudio, en Bolivia hay al menos 15.600 privados de libertad, un 68 % de estos sin sentencia.
“Estamos bordeando el 300% de hacinamiento carcelario, es una cifra bastante preocupante, es una tasa altísima para un paìs que tiene una cantidad mínima de privados de libertad, en relación a otros países”, manifestó Saavedra a tiempo de explicar que Brasil tiene al menos 600 mil privados de libertad y en Argentina hay 100 mil.
Bolivia en tiene 61 recintos penitenciarios, de los cuales, 19 son urbanos y 42 son carceletas en el área rural. La capacidad del albergue es para 5.413 internos.
“Las cárceles con mayor hacinamiento son las de San Roque (Sucre) y la de Palmasola (Santa Cruz), precisó la directora Ejecutiva de la Fundación Construir.
Según datos de la Pastoral Penitenciaria Caritas de Bolivia y de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, a julio de 2016 las cárceles del país contaban con una población carcelaria de 14.850 personas, lo cual implica una tasa de hacinamiento del 290% a nivel nacional.
Un estudio de relevamiento de datos desarrollado recientemente por la misma Pastoral en las 19 cárceles urbanas destaca la existencia de tasas críticas de hacinamiento.
Datos
Según el estudio de Fundación Construir, hasta julio de 2016, la cárcel de Palmasola en Santa Cruz sigue siendo la que mayor hacinamiento carcelario presenta. La penitenciaria cruceña fue creada en 1989 para una capacidad de 60 varones y 200 mujeres. Actualmente, este centro penitenciario alberga 5.464 varones y 346 mujeres.
La cárcel de San Pedro de La Paz, que tiene una población carcelaria de 2.102 internos, cuando la capacidad es para 800 privados de libertad. Y, en tercer lugar está la penitenciaria de Mocovi en Beni, que alberga a 507 varones y 38 mujeres, cuando su tope es para 150 internos y 50 internas.
En Chonconcoro hay 266 reos; en Qalahuma, 238; en la cárcel femenina de Miraflores, 58 y en la cárcel de Obrajes, 242 internas.
///