Abril 20, 2024 [G]:

El Illimani, la bandera y el himno, los símbolos que hacen al paceño

Su vorágine es una de sus características del día a día, esa mezcla desenfrenada de ajetreos y sentimientos intensos que guarda en cada uno de sus espacios.


Lunes 15 de Julio de 2019, 11:00am






-

15 de julio (Urgentebo).-  La Paz no por nada es una de las siete ciudades maravillosas del planeta junto a Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malaysia) y Vigán (Filipinas).

Su vorágine es una de sus características del día a día, esa mezcla desenfrenada de ajetreos y sentimientos intensos que guarda en cada uno de sus espacios.

La Paz está lista para celebrar los 210 años de la Revolución de Julio de 1809. Sus símbolos son parte de la esencia de los paceños.

Illimani, el achachila

El nevado Illimani es también conocido por los nombres que le asignan los pobladores del Municipio de Palca y por las derivaciones al español de su nombre aymara como “Jillir Mamani”, con las acepciones de “El Resplan-deciente”; “Águila Dorada” e “Hijo Mayor”.

Forma parte de un gran cordón de nevados de la Cordillera Real la cual tiene una longitud de 200 km, se encuentra a una distancia de 40 kilómetros en línea recta y 72 Kilómetros por el camino carretero desde el centro urbano.

Su origen se remonta a unos 65 millones de años, es considerado por los pueblos andinos un Apu o Achachila protector.

Bandera paceña

La bandera del de La Paz está representado por dos franjas horizontales de dimensiones simétricas (iguales), compuesto por dos colores; Rojo Punzo y Verde Esmeralda, se dice que es de origen de la independencia de Bolivia, sus primeros portadores fueron los hermanos lanza en las guerrillas de la independencia.

Himno paceño

El Himno del departamento de La Paz fue escrito en homenaje a la Revolución del 16 de julio de 1809. Se la escribió, también, un 16 de julio de 1863, fue estrenado en el viejo Loreto, donde se encuentra el Palacio Legislativo.

En la Sesión de Honor, fueron presentados Ricardo José Bustamante, poeta romántico de La Paz y Bolivia y el concertista Eloy Salmón autores de la letra y música del himno, al mismo tiempo fueron reconocidos y premiados por el Presidente de la República José María de Achá.

Don Ricardo José Bustamante, nació en La Paz el 19 de marzo de 1821 y murió en Arequipa-Perú el 6 de octubre de 1886.  Es autor en letra del Himno a La Paz.

El Dr. Eloy Salmón nació en la Localidad de Chulumani, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz un 24 de febrero de 1824 y falleció en La Paz el 24 de abril de 1889.

 

.