Noviembre 24, 2024 -H-

El invierno es duro con los perros, un virus mortal les amenaza


Miércoles 29 de Junio de 2022, 10:15am






-

Muchos animales en especial los perros sufren muertes silenciosas en esta época del frío. Los animales callejeros son los que sufren hipotermia y los que viven en casa llegan a contraer enfermedades como el moquillo canino y neumonía. Muchas veces contraen estas enfermedades por estar expuestos a las bajas temperaturas, y se contagian de enfermedades que son muy contagiosas.

La veterinaria Patricia Frías explica que en esta época del frío los animales son los que más sufren, pero en silencio. Y explica que a la clínica Pirahi diariamente llegan 10 pacientes por este tipo de enfermedades.

“En este invierno es muy frecuente ver casos de enfermedades respiratorias, muchas veces el clima, las temperaturas bajas, fuertes vientos, son factores que van a predisponer la salud del animalito”, explicó la veterinaria Frías. La enfermedad más común en esta época es el moquillo canino, el que puede ser identificado cuando el animal se encuentra desganado, con fiebre, lagañas y moco verde. El amo debe tener en cuenta que es una enfermedad contagiosa y mortal entre los animales.

“Las enfermedades frecuentes son el moquillo canino, neumonía, resfríos que están bien determinados por el frío y son bien contagiosas en los animalitos. Es bien común que los animales mueran por el moquillo canino, tenemos que tener en cuenta que es una enfermedad viral, mortal, infecto, contagiosa”, añadió la especialista.

Recomienda vacunar a los animales, ya que sería una forma de ayudar a que no le afecte mucho haber contraído esa enfermedad.

“La única manera de prevenir esta enfermedad es que el animalito se encuentre con sus vacunas al día, la octovalente que es la que nos va a ayudar a prevenir las enfermedades

El moquillo llega a ser la enfermedad más mortal cuando llega al sistema nervioso, porque afecta al cerebro del animal y empieza a reaccionar con ataques y muerte del mismo.

“Este virus tiene la característica de atacar a lo que es el sistema respiratorio y muchas veces llega al sistema nervioso, cuando llega al sistema nervioso llega al cerebro y empieza a generar, ataques al animalito, como epilepsia y muerte del animal. No llega a tener cura cuando ya se encuentra en el sistema nervioso”, explicó Frías.

Los que son más propensos a contraer y contagiar con más facilidad esta enfermedad son los perros callejeros, porque viven en la calle y tienen contacto con diferentes animales, el no contar con las vacunas hace que muera o siga contagiando.

“Los animales de la calle no cuentan con vacunas y el contagio se lleva a cabo en el viento, en el aire, por contacto directo de uno a otro animal, es bien común esta enfermedad en estas épocas”, señaló.

Por otra parte, la presidenta del Albergue Génesis, María Ángulo, ubicado en Senkata de la ciudad de El Alto, mencionó que los animales padecen de una muerte silenciosa porque no pueden hablar si están o no enfermos y solo el dueño puede salvarle la vida.

“Esta temporada mata a los animales por hipotermia, en silencio, ellos no pueden hablar”.

Según Ángulo, el 40% de la ciudadanía alteña tiene conciencia ante sus animales, el resto ignora las necesidades de un animal, dejándolo afuera de su casa e incluso abandonándolo.

“Hay mucha inconsciencia e irresponsabilidad de la sociedad de El Alto, el albergue cobija a 139 perritos de condición de abandono, los que se vuelven callejeros. El 40% de la población de esta ciudad tomó conciencia respecto de las animales”, dijo Ángulo.

Muchos de los animales mueren por la falta de conciencia de sus dueños, quienes los dejarian en la puerta y no ven la verdadera necesidad de su mascota.

“Los animalitos que encontramos con hipotermia mueren al frente de los ojos de los dueños que los dejan afuera de su casa, ellos no cobijan de manera adecuada a los animalitos, los dejan morir”, lamentó la presidenta de Albergue Génesis.

 

///

.