Fort Lauderdale (Florida), 29 de marzo (Erick Foronda para Urgentebo).- Después de 10 horas y 45 minutos de deliberación continua, el Jurado del juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín pidió esta noche al Juez James I Cohn la autorización para retornar a la casa de cada uno de ellos. Y decidieron retomar su trabajo el lunes 2 de abril, lo que significa que la deliberación sobre la sentencia continuará la próxima semana.
Esta es la tercera jornada de trabajo del jurado. Pero hoy fue un día largo, a diferencia del martes y miércoles.
El juez dijo que él sabe que el Jurado está haciendo un trabajo muy duro; sin embargo, les pidió que no tengan ningún reparo en preguntarle cualquier duda de carácter doctrinal o de aspectos plenamente legales.
“Yo no quiero influir en sus decisiones, pero es mi trabajo asegurarme que todos ustedes tengan completamente claros los alcances de la ley y la caracterización de las acusaciones. Por favor no duden en preguntar”, dijo el Juez.
A las 19:45 el juez Cohn convocó a las partes. Los abogados de la demanda ingresaron a la sala de audiencias, pero sin los familiares de los ocho bolivianos que perecieron en los sucesos de septiembre y octubre de 2003. Prefirieron aguardar afuera.
Mientras tanto los abogados de la defensa ingresaron y junto a ellos lo hicieron Alejandra Sánchez de Lozada y su hermano Ignacio. No estuvieron ni Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.
Antes de autorizar el ingreso del Jurado a la sala, el Juez consultó a los abogados de ambas partes su criterio sobre si prefieren que el Jurado trabaje el viernes o el lunes. Ambas partes pidieron al Juez que lo hagan mañana viernes.
Cuando el Jurado ingresó, el juez les hizo la pregunta: prefieren trabajar mañana viernes o el lunes. El jurado decidió reunirse para tratar a solas esa pregunta. Se tomaron unos cinco minutos, los suficientes para que el abogado Steve Raber ironice y comente en la sala que: están demorando solo para decidir si deben trabajar mañana. El comentario provocó sonrisas en todos los asistentes. Y decidieron pedir autorización para trabajar el lunes.
Solo siete familiares de las Víctimas esperaron todo el día en una sala de la Corte de Fort Lauderdale.
El juicio fue consecuencia de una demanda civil presentada el 2007 por Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juan Patricio Quispe Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa.