La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- Un diputado opositor pidió este miércoles la renuncia de la presidenta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia y de la Gerente General del Banco Unión, María del Carmen Villarroel Gonzales, por el desfalco en el Banco Unión y en Prodem. Por su parte el Movimiento Al Socialismo (MAS) considera de que ambas autoridades cometieron incumplimiento de deberes y que se debe ampliar la investigación contra más funcionarios de la entidad financiera.
El diputado Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, dio a conocer la petición a través de una misiva que dice: “ El resultado de su falta de acción en cuanto al control y la respectiva supervisión de los sistema de seguridad en el manejo de dineros del Banco Unión S.A, derivado de su incompetencia se tiene como secuela la afectación millonaria en el patrimonio de todos los bolivianos y particulares como los contribuyentes pasivos (...) pido la renuncia inmediata del cargo de Gerente General del Banco Unión S.A”, dice un párrafo del documento escrito por Barral.
El 28 de septiembre, el Gerente de Operación de la institución financiera estatal, Juan Pari, fue remitido al penal de Chonchocoro bajo los delitos de delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Pari se robó más 37 millones de bolivianos, dos de sus cómplices también fueron enviados a otros centros de reclusión.
En otro escrito el legislador de UD dice que Valdivia incumplió sus deberes, al no realizar una tarea de fiscalización “control y la respectiva supervisión de los sistemas de seguridad en cuanto a las entidades financieras”.
El opositor dijo que Lenny Valdivia no sólo incurrió en el incumplimiento de deberes en el Banco Unión, sino también en el desfalco de la financiera Prodem. El Supervisor Operativo de la institución financiera se llevó Bs 230.000 bolivianos y $us 9.000, hábilmente camuflado en su ropa.
“Por todo lo expuesto y en mi calidad de Autoridad Nacional democráticamente electa que por ETICA y MORAL , pedimos la renuncia inmediata al cargo de la Directora General Ejecutiva A.I de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) al haber incumplido sus deberes encomendados ( sic)”.
Por su parte el diputado Édgar Montaño, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que presentó una petición de informe escrito dirigido al Ministerio de Economía s para que Villarroel asista a la Asamblea Legislativa a dar una explicación.
En declaraciones al portal digital, Urgentebo,com, Montaño explicó que la funcionaria del Banco Unión no puede estar al margen de responsabilidades del desfalco a la financiera.
“Ella cometió un claro delito que es de incumplimiento de deberes y de seguro que si se prueba responsabilidad (de Villarroel) no dudo que sea citada a declarar al Ministerio Publico, no puede salvarse de responsabilidades que le competen”, manifestó.
"Está claro que se cometió incumplimiento de deberes”, declaró el diputado oficialista.
Al respecto el oficialista, Víctor Borda, considera que “se debe ampliar la investigación” contra más funcionarios implicados, hasta el momento son 13 los investigados por el desfalco millonario.
///