Abril 26, 2024 [G]:

El luto y la anemia aquejan la salud de Remedios Loza

La hija de Remedios, Sayuri Loza, contó que su madre y su abuela estaban muy unidas, razón por la que  esa pérdida afectó de sobremanera al estado de ánimo de su madre, que además padece de anemia crónica, sin embargo afirmó que está bajo control médico.


Miércoles 14 de Noviembre de 2018, 11:30am






-

La Paz, 14 de noviembre (El Compadre-Urgentebo.com).- El deceso de su progenitora y una anemia crónica afectaron, en los últimos meses, la salud de Remedios Loza, la mujer que fue parte fundamental del equipo del extinto Carlos Palenque.

La hija de Remedios, Sayuri Loza, contó que su madre y su abuela estaban muy unidas, razón por la que  esa pérdida afectó de sobremanera al estado de ánimo de su madre, que además padece de anemia crónica, sin embargo afirmó que está bajo control médico.

“El decaimiento se debe a su edad sumado a una complicación en su salud. En agosto falleció mi abuelita, ellas eran muy apegadas y como siempre pasa cuando se va un ser querido  una parte de la persona se va con él, eso le pasa a mi mamá, está atravesando por una época de luto, pero está con un tratamiento y está mejorando”, informó Sayuri.

En pasados días, la Cámara de Diputados confirió un reconocimiento a los aportes hechos por la exlegisladora en la profundización a la democracia, su lucha por la igualdad de género, de los derechos de las mujeres y por revalorizar a la mujer de pollera en todo segmento social, político y económico.

Ella ingresó al hemiciclo del parlamento con la ayuda de su hija y de la exalcaldesa Monica Medina

En un emotivo acto, Remedios Loza recibió la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz” por su lucha en la profundización de la democracia de Bolivia. Ella, en su alocución no pudo contener las lágrimas que entrecortaron su discurso donde agradeció a Carlos Palenque por haberle dado oportunidades.

“Quiero agradecerte compadre Palanque por el camino que has abierto. Éramos tres, cuatro y hoy somos millones. Si el pueblo está unido, nadie podrá romper estructuras, nadie podrá volver otra vez a ese mapa de desprecio y discriminación”, expresó.

En 1969 hizo su incursión en el programa radial “Sabor a Tierra” conducido por Carlos Palenque en Radio Illimani con lo que Remedios Loza se convertiría en la primera mujer de pollera en conducir un programa radial y más adelante televisivo en una época en la que la chola era aún discriminada por la sociedad.

En 1989, Loza ingresa a la política apoyando a su mentor Carlos Palenque consiguiendo una diputación por el departamento de La Paz. Se convirtió en la primera mujer de pollera en ocupar un curul en el Parlamento boliviano de la historia, en dos gestiones

La abrupta muerte de Carlos Palenque en 1997 provocaría su elección como jefa del partido liderado por el extinto Palenque: Condepa, por el cual se presentaría como candidata a la presidencia en las elecciones de 1997 obteniendo el tercer puesto en los resultados electorales, siendo también elegida de nueva cuenta como diputada de la nación.

Gracias a su talento para comunicar, Loza piso un terreno inexplorado para las mujeres hasta entonces. Marcó historia para las aymaras Al finalizar su gestión parlamentaria, en 2002, se retiró de la política.

///

.