Abril 18, 2024 [G]:

El más viejo, el más joven, el rockero y el cumbiero: facetas de los candidatos a la alcaldía paceña

Cada candidato a la Alcaldía de La Paz tiene una historia que contar. De los postulantes con mayor edad está Iván Arias, y entre el más joven, Álvaro Blondel. Algunos tuvieron que dedicarse a vender helados para poder estudiar y otros fueron parte de la educación de sus hermanos menores. 


Lunes 1 de Marzo de 2021, 1:15pm






-

1 de marzo (Urgente.bo).- Al menos 9 candidatos para la Alcaldía de La Paz continúan en carrera de cara a las elecciones subnacionales de este 7 de marzo. A la par de la experiencia o el pasado político con el que cuenta cada uno de los postulantes, ellos difieren en cuanto a la edad, el origen, sus pasatiempos y su historia. 

Álvaro Blondel de Sol.bo

 El candidato tiene actualmente 44 años de edad, nació el 4 de octubre de 1976 en La Paz. Es casado con Daniela y tiene tres hijos de 15, 10 y 3 años y un perrito llamado Bongo. Los pasatiempos de Blondel son el llibre con su familia, leer libros de economía y política. Le gusta oír música de Loukass, Kjarkas, Jacha Mallku, Soda Stereo, Los Pericos, Miguel Mateos, etc., además de Jugar fútbol y  navegar en redes sociales.

Estudió Economía en la Universidad  Católica Boliviana (UCB), realizó una maestría en preparación, ejecución y gerencia de proyectos sociales, diplomados y especialidades en planificación.

Iván Arias, postulante por Somos Pueblo

Arias nació el 8 de agosto de 1958, tiene 62 años. Nació en La Paz, pero sus padres son de Vallegrande, Santa Cruz. Apellidó Padilla hasta los 11 años, pero tras enterarse que su padre lo abandonó cuando él era un recién nacido, decidió apellidar Arias, como su padrastro.

El 2020 el candidato sobrevivió del COVID-19, la situación no fue fácil puesto que su familia buscaba en ese entonces, plasma hiperinmune para salvar la vida de Arias. Fue vendedor de lotería, lustra bostas y heladero para posteriormente estudiar Comunicación Social y Sociología. Se casó con Mercedes Butrón con quien tiene 3 hijos. Arias trabajó como periodista en medios como Fides. 

Arias baila morenada, sus campañas estuvieron caracterizadas por los bailes con alegría y energía en las calles paceñas, además se lo ve acompañado de su esposa.

César Dockweiler candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento al Socialismo

Nació el 30 de noviembre de 1967, actualmente tiene 54 años de edad. Su abuelo paterno es de origen alemán. El lugar de nacimiento fue en Sorata. El candidato cuenta con trayectoria militar, trabajó en organismos de cooperación internacional, empresas privadas, Organizaciones no gubernamentales y demás. Posteriormente fungió como economista en el sector público y como gerente de Mi Teleférico.

Las otras facetas de Dockweiler, son cocinar y cantar, al candidato se lo vio en una entrevista de televisión preparando un plato. Además, interpretó la canción Munasquechay, de los Kjarkas, grupo del cual es fanático.

David Castro de Jallalla

Nació en La Paz el 25 de octubre de 1961, tiene 59 años de edad. Su lugar de origen es la ciudad de La Paz. Su padre es chuquisaqueño, su madre, potosina. Castro tiene seis hermanos y desde pequeño soñó con ser un artista y también un futbolista, pero decidió por el canto.

De su primer matrimonio, Castro tuvo tres hijos, Leyla, Amaya y María Belén; Sergio y Débora habrían sido concedidos fuera del matrimonio. Con su segunda esposa, con quien ya lleva 13 años, tuvo a David, Danily, Danilo, Davinia y Danilson.

En su vida musical, Castro inició como mariachi y luego a cumbiero. Grabó tres discos con récord en ventas y premiados con discos de oro, platino y doble platino. Fue parte del grupo América Brass, y aunque se despidió de su carrera a causa de un problema de salud, volvió a los escenarios tras una operación exitosa en España.

Juan Carlos Arana del Movimiento por la Soberanía

Nació el 4 de febrero de 1968, tiene 53 años de edad. Su lugar de origen es La Paz. Se casó con Carmen Cordero con quien tiene tres hijos: María, Javier y Enrique. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Es hincha del Bolívar.

Su mayor tesoro, según cuenta, es su familia y la música es lo que lo ayuda a desestresarse. Es conductor del programa Posdata y dueño del canal a cable ITV.Le gusta leer y ver televisión.

Amilcar Barral de Pan-Bol

Nació el 25 de marzo de 1977 y tiene 44 años. Desde pequeño tuvo que migrar a la ciudad de Potosí por motivos laborales de su padre. Sus padres se separaron y tuvo que hacerse cargo de la educación de su hermano menor. Regresó a La Paz para estudiar comunicación social y un postgrado en ciencias políticas en la Universidad UBA de Buenos Aires.

Barral enfermó del COVID-19 en 2020, pero se recuperó gracias a la donación de plasma hiperinmune, y el apoyo de su esposa y sus hijos.

De los tres restantes candidatos se conoce que  Peter Maldonado de Unión Cívica Solidaridad (UCS) es exdiputado de Unidad Nacional. José Manuel Encinas de Venceremos es empresario y Ronald Escobar del Movimiento Tercer Sistema (MTS) es presidente departamental del partido.

 

.