Octubre 19, 2021

El MAS asegura que no hay plazo ni ultimátum para aprobar la ley contra ganancias ilícitas


Jueves 14 de Octubre de 2021, 1:15pm






.

14 de octubre (Urgente.bo).-  El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) e integrante de la Comisión de Constitución, Rubén Gutiérrez, sostuvo este jueves que no hay fecha límite ni menos conminatoria para la aprobación del proyecto de la ley Contra las Ganancias Ilícitas. Ayer, Virginia Velasco, presidenta de esa Comisión, aseguró que la norma debe ser sancionada hasta el 15 de noviembre.

“No tenemos fecha límite o plazos como Comisión. Nosotros queremos llegar a la gente primero, a los actores sociales y actores económicos. Transportistas, empresarios y otros. No hay plazos, como Comisión hemos tomado la decisión de paralizar la ley y darnos el tiempo suficiente para llegar a las bases y el pueblo, sin plazos ni ultimátum”, declaró el legislador al portal informativo Urgente.bo.

El 13 de noviembre, según El Deber, una comisión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) llegará a Bolivia para evaluar sus recomendaciones. Indicó que está preocupada porque Bolivia podría ingresar a la “lista negra”, si no se aprueba el proyecto de ley Antilegitimación.

“No hay presión alguna, ni presiones internas y menos externas para aprobar inmediatamente la ley. Lo que hay es apertura para recabar información y recabar propuestas en el debate”, subrayó Gutiérrez.

Al menos seis son los grandes sectores que se oponen al proyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre ellos empresariado privado, los gremialistas, el transporte sindicalizado, la Iglesia Evangélica, panaderos.

César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, aseguró que la norma debe “socializarse más” y confirmó la llegada a Bolivia de una comisión del Gafilat para el 15 de noviembre.

///