Abril 26, 2024 [G]:

El MAS denuncia que exministra Lizárraga cerró más de 50 radios comunitarias

“La radiodifusión es la expresión viva del movimiento indígena y popular, las radios comunitarias acompañan los momentos más duros de las luchas y reivindicaciones, constituyéndose en las voceras y denunciantes”, dijo Chambi.


Lunes 27 de Enero de 2020, 10:00pm






-

La Paz, 27 de enero (Urgente.bo).- Efraín Chambi, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su complacencia este lunes por la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, ya que su alejamiento puede ser interpretado también como una consecuencia de que durante su gestión se cerraron más de 50 radios comunitarias y se acalló la voz del campesino-indígena-originario, además de ir contra la libertad de expresión y prensa.

“Mostramos nuestra complacencia por el cambio de la Ministra de Comunicaciones, que ha cerrado 53 radios comunitarias, acallando la voz del movimiento indígena-originario,  atentando contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión y de muchos trabajadores de estos medios de comunicación”, dijo el Legislador.

Chambi expresó su deseo para que la nueva autoridad designada en esa cartera de Estado, garantice el funcionamiento al cien por ciento de las emisoras radiales comunitarias e indígenas que existen en el país: “La radio debe ser el escenario para hacer debates ideológicos, programáticos, en una  agenda electoral en igualdad de condiciones”.

Desde la salida de Evo Morales de la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019,  53 emisoras radiales comunitarias-indígenas suspendieron transmisiones, porque en algunos casos sus equipos fueron destrozados durante los conflictos de octubre y noviembre pasado, otras fueron censuradas por el actual gobierno tras afirmar que los comunicadores hacen sedición mediante esos medios de comunicación.

“La radiodifusión es la expresión viva del movimiento indígena y popular, las radios comunitarias acompañan los momentos más duros de las luchas y reivindicaciones, constituyéndose en las voceras y denunciantes”, dijo Chambi.

Las radios comunitarias indígenas son una historia de larga data desde el 1 de mayo de 1947, cuando en Llallagua, localidad minera de Potosí, inició su transmisión “la Voz del Minero”, sostenida y  ligada estrechamente a la lucha sindical de los mineros. Le siguieron otras radiodifusoras como Radio Vanguardia de Colquiri, Radio Animas, Radio 21 de Diciembre, Radio Nacional de Huanuni que son sólo algunas de las emisoras radiales creadas, financiadas y controladas por los trabajadores mineros de Bolivia.

A partir del año 2006, durante el Gobierno de Evo Morales se impulsa a las radios comunitarias  como política de Estado cuando en un inicio la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOM) y posteriormente el Ministerio de Comunicación impulsan como política de Estado la consolidación del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios, comunitarias a nivel nacional con el objetivo de contrarrestar la hegemonía de las redes mediáticas de sectores privados, comerciales, eclesiales.

///

.