La Paz, 6 de julio (Urgentebo).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron, por separado, que el debate del nuevo Código Penal que tratará la Asamblea Plurinacional se enmarcará en respeto a la Constitución que garantiza la libertad de expresion.
La Asociación Nacional de la Prensa denunció que un proyecto de Ley del Sistema Penal Boliviano propone la supresión del Artículo 296 del actual Código Penal vigente que ofrece protección a la libertad de prensa en Bolivia. Asimismo, indicó que la nueva norma abre la posibilidad de enjuiciar a periodistas, directores y propietarios de medios de información al margen de la Ley de Imprenta.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Adriana Salvatierra, cuestionó esa posición.
“En el proyecto de Ley, no hay nada en específico que vulnere la libertad de prensa. No hay nada en específico que atañe el periodismo o la agenda de los medios de comunicación. Por lo tanto, descartada esa posibilidad”, declaró la legisladora al periódico digital Urgentebo.
El Artículo 296 del actual Código Penal establece: “Será sancionado con reclusión de seis meses a tres años y multa de treinta a doscientos días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier impreso”.
Salvatierra argumentó que ninguna normativa puede estar al margen de la Constitución que garantiza la libertad de expresión en el país. Dijo que la nueva ley del sistema penal boliviano no busca contradecir a la Carta Magna y menos “vulnerar la libertad de expresión”.
Por su parte, Betty Yañíquez, vocal de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, informó que la norma no tiene el objetivo de afectar la labor de los periodistas y menos a los directores o dueños de medios.
“Los periodistas tienen que estar tranquilos, nosotros vamos a respetar la libertad de expresión a lo que dice la Constitución Política del Estado. Y este proyecto está en tratamiento y no se va actuar en contra los intereses de los periodistas”, sostuvo.