La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- El sociólogo Ricardo Paz calificó este martes que el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, aprobado por el oficialismo en la Cámara de Diputados, se constituye en un “artero ataque a la democracia” porque dará lugar al retorno del monopolio de los partidos políticos.
“Al incorporar un diseño de elecciones primarias errado elimina la participación del 80% de la ciudadanía en la designación de los binomios presidenciales”, dijo Paz Ballivián esta tarde en momentos en que diferentes actores políticos de la oposición cuestionan la Ley de Organizaciones Políticas que fue modificada por el Movimiento Al Socialismo el anterior viernes y aprobada para su posterior tratamiento en la Cámara de Senadores.
Paz se refiere a los cambios que hubo en la Constitución Política de Estado, en el proceso de reformas de 1994, cuando en el auge de la crisis de los partidos políticos se aprobó la inclusión de las agrupaciones ciudadanas para que la ciudadanía participe en las elecciones, para ser elegidos.
Dicho proceso dio lugar a la emergencia de la representación ciudadana en organizaciones políticas locales ante la crisis del sistema de partidos en ese entonces expresado en el MNR, ADN, MIR y otros tradicionales.
“La tendencia contra la historia y contra lo que ocurre fuera del país y en el mundo en este proyecto de ley es a la partidización contra la ciudadanización, prioriza la participación de los partidos políticos que habíamos eliminado en la Constitución de 1994 para retornar con gran fuerza el monopolio de los partidos políticos”, critica Paz Ballivián.
En ese marco, este proceso al que llama de monopolización de los partidos, impide que los líderes se postulen a cargos como el de Vicepresidente o Presidente si no son parte de partidos políticos.
“Esto es terrible, es un retroceso de más de 20 años de desarrollo democrático y de ejercicio de democracia participativa, estamos volviendo al monopolio de los partidos políticos, todo por la instrumentalización que quiere hacer el mas de esta ley en beneficio de sus tres objetivos”, dijo el analista político.
Según Paz, el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas busca darle un barniz de legitimidad a la candidatura de Morales y García Linera; electoralizar el país “para distraernos de los graves problemas de corrupción y de gestión” y pretende “acortar absolutamente todos los tiempos para impedir que la oposición pueda presentar una alternativa, un frente único o un candidato de unidad”.
///