Abril 25, 2024 [G]:

El MAS sube el número de miembros del TCP y reduce en la Magistratura y el Agroambiental

Este viernes, la bancada del Movimiento Al Socialismo determinó subir de 7 a 9 el número de miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y redujo de 7 a 5 el del Tribunal Agroambiental y de 5 a 3 el número de magistrados del Consejo de la Magistratura.


Viernes 21 de Abril de 2017, 9:15pm






-

La Paz, 21 de abril (Urgentebo.com).-  Luego de que la bancada opositora abandonara la sesión de la Cámara de Diputados, esta tarde, el oficialismo aprobó la modificación de la composición del Órgano Judicial Plurinacional, lo que significa que el Tribunal Constitucional aumentará de números de miembros, mientras que el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental se reducirán.

Este viernes, la bancada del Movimiento Al Socialismo determinó subir de 7 a 9 el número de miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y redujo de 7 a 5 el del Tribunal Agroambiental y de 5 a 3 el número de magistrados del Consejo de la Magistratura.

La sesión parlamentaria fue instalada poco después de que la oposición abandonara la comisión multipartidaria formada para concertar las reformas y reglas que regirán la selección de candidatos judiciales. Los legisladores opositores estuvieron presentes hasta la aprobación en grande de la norma, pero cuando empezó la aprobación en detalle abandonaron el hemiciclo.

Respecto de las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral, el proyecto establece que la elección del TCP se realizará en nueve circunscripciones departamentales. En cada una de ellas se elegirá a una o un magistrado titular y una o un suplente. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) preseleccionará hasta cuatro postulantes para cada departamento en dos listas separadas de hombres y mujeres, garantizando que el 50% sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista.

Tanto para el Tribunal Agroambiental como para el Consejo de la Magistratura, las elecciones se realizarán en circunscripción nacional. Para el primer caso, la ALP preseleccionará a 14 postulantes, en tanto que para el segundo seleccionará hasta diez postulantes. En ambos casos los legisladores deberán garantizar que el 50% sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó la decisión de los legisladores de la oposición de abandonar la comisión multipartidaria.  "Oposición rompe mesa multipartidaria, con pretextos absurdos, en vez de enfrentar el debate del Reglamento de Preselección Org. (Órgano) Judicial", escribió en su cuenta Twitter.

Los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y de Diputados Gabriela Montaño, informaron hoy que la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, decidió abandonar la mesa de discusión multipartidaria sobre la elaboración del reglamento para las elecciones judiciales de octubre próximo.

 “Al final se sinceraron y dijeron lo que en realidad querían decir desde el principio, que ellos (la oposición) no van a participar en ningún momento en la discusión o el consenso respecto del reglamento, documento que por cierto nosotros ya lo explicamos, ellos nos acercaron el suyo e incluso identificamos algunos elementos que nos separaban y que nos acercaban también por supuesto”, informó el Presidente de la Cámara de Senadores.

El opositor Edwin Rodríguez acusó al oficialismo de romper la concertación. "El MAS ha decidido romper la negociación e imponer sus modificaciones de ley y también el reglamento. Nosotros no vamos a volver a la mesa (multipartidaria), no tiene sentido volver a la mesa donde el MAS impondrá una propuesta que ni siquiera viene del Legislativo", insistió.

El proyecto de ley pasó al Senado, también de mayoría oficialista. La iniciativa legal también fija aspectos que deben cumplir los futuros candidatos judiciales como el trabajo de control del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que en el caso concreto de la modificación de las leyes 025, 026 y 027, es en el que han surgido diferentes interpretaciones, que la oposición habría insistido en su posición de que todas las instancias del órgano judicial deban ser elevadas a nueve en cuanto a sus integrantes; sin embargo, luego el oficialismo definió que no era necesario hacerlo.

 

.