La Paz, 04 de marzo (Urgentebo).- Roberto Bolaño, uno de los novelistas chilenos influyente de América Latina en los últimos 25 años y fallecido el año 2003, quiso ser reconocido como un escritor boliviano, ya que él creía que dividir a la literatura por países era un absurdo, según publica El País que, además, da cuenta de un documental realizado en homenaje al autor de “Los detectives salvajes”.
“Un escritor boliviano... me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo. ¿Dónde está la base de la literatura chilena? ¿En Alonso de Ercilla? ¿En Bello? No es verdad, está en El Quijote, en Cervantes”, dice Bolaño entrevistado por un canal de televisión del vecino país y que forma parte de la película titulada Roberto Bolaño: La Batalla Futura III, estrenada a fines del 2016.
Nacido en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953, Roberto Bolaño es autor de más de dos docenas de libros. Sus obras más importantes son las novelas “Los detectives salvajes” y “2666”. Murió el 15 de julio de 2003. Tras su fallecimiento, la literatura de Bolaño recobró gran fuerza y recorrió por el globo.
El autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos; se le considera uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
En la antigua entrevista realizada por el canal de televisión, Bolaños no se muestra como un escritor puramente chileno. Es más bien un militante del idioma español. “Soy un escritor chileno sobre todo a la contra. Los escritores españoles no me consideran español, los mexicanos tampoco me consideran mexicano. Un escritor boliviano... me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo. ¿Dónde está la base de la literatura chilena? ¿En Alonso de Ercilla? ¿En Bello? No es verdad, está en El Quijote, en Cervantes”.
Dicho fragmento es recogido por el documental Roberto Bolaño: La Batalla Futura III, que bajo la dirección de Ricardo House ahonda en las raíces chilenas de un escritor que creció junto a su familia en México y que tras un breve paso por su país natal se radicó en España, donde pasó sus últimos 26 años.
La película, producida por Invercine, ha sido presentada desde fines de 2016 en festivales en Santiago de Chile, Girona y Barcelona. El próximo 13 de marzo debutará en el Festival de Cine de Guadalajara, en México.
El artículo del diario El País señala que el trabajo de House narra la relación de Bolaños con el golpe militar de Augusto Pinochet. Luego de vivir cinco años en México, Roberto volvió con 20 años para formar parte de la Unidad Popular, el proceso que llevó al poder al socialista Salvador Allende. Tras el golpe militar, en septiembre de 1973, el escritor estuvo detenido ocho días y según relata en el documental, estuvo a punto de ser ejecutado en dos ocasiones. “Como quién mata reses en el matadero”, detalla él mismo.
Para el director, Bolaño “refuerza la postura de que Chile es demasiado angosto y demasiado largo. Es necesario salir por el mundo y mirar desde la distancia. Si te ha ido bien en tu creación y estás pensando en volver a Chile, piénsatelo dos veces”. Pese a que tenía la intención, Bolaño nunca llegó a hacerlo.