Abril 20, 2024 [G]:

El paro de la COB acaba con violencia y heridos en la Llajta

Fuertes enfrentamientos entre trabajadores fabriles y contingentes policiales dejaron como saldo heridos en ambos bandos, según los reportes de los principales medios de la capital del valle.


Viernes 1 de Julio de 2016, 3:45pm






-

Cochabamba, 01 de julio (Urgentebo).-  Cochabamba ha sido el punto donde se generó mayor violencia en el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana y que concluyó este viernes. Fuertes enfrentamientos entre trabajadores fabriles y contingentes policiales dejaron como saldo heridos en ambos bandos, según los reportes de los principales medios de la capital del valle.

El paro concluye este viernes sin haber paralizado las actividades principales del país, pero ha definido un distanciamiento entre la dirigencia de la COB y el Gobierno de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, denunció que existen al menos dos obreros heridos bala en la movilización realizada esta mañana en Cochabamba; el Ministerio de Gobierno informó sobre 21 personas detenidas y cinco policías heridos.
“El gobierno nacional está arremetiendo como los gobiernos neoliberales, a punta de bala. Queremos hacer esta denuncia, en Cochabamba hay dos heridos, uno de gravedad que está en quirófano y otro se le ha disparado por la espalda y lo está yendo a recoger la ambulancia”, informó Quispe en conferencia de prensa.

El Ministerio de Gobierno informó que existen cuatro policías afectados, uno de ellos con herida grave en un ojo. Asimismo esa cartera de Estado  comunicó que 21 manifestantes en Cochabamba fueron arrestados en los enfrentamientos.

 “A los trabajadores nos siguen reprimiendo, los policías ya no están utilizando gases lacrimógenos, ahora están utilizando bala, no han respetado ni a mujeres ni niños”, denunció el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Ángel Camacho

Uno de los enfrentamientos más violentos ocurrió en el complejo fabril en Quillacollo. La Policía ingresó al complejo y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban en el interior del lugar. Existen varios detenidos por los uniformados.

De acuerdo con el relato de una trabajadora que fue detenida por la Policía, los uniformados ingresaron al complejo y procedieron a destrozar los motorizados que se encontraban parqueados.

 

.