Enero 11, 2025 -H-

El paro médico continúa a pesar que al momento hay seis muertos

“Los médicos de todo el país han determinado no levantar las medidas de presión, ratificamos el paro indefinido y las medidas de presión continúan", dijo.


Miércoles 20 de Diciembre de 2017, 6:45pm






-

regalos.JPG

El paro médico no sede a pesar de 6 muertos.

La Paz, 20 de diciembre (Urgentebo) .- Hoy el paro de los médicos cumple 28 días, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aseveró que su sector determinó no suspender el paro indefinido que comenzó el 23 de noviembre, como solicitó la Iglesia Católica por Navidad y las fiestas de fin de año, a pesar de que hasta el momento se conoce de 6 muertes en todo el país, las medidas seguirán, reiteraron.

“Los médicos de todo el país han determinado no levantar las medidas de presión, ratificamos el paro indefinido y las medidas de presión continúan", dijo Cruz.

En este sentido los médicos de los demás departamentos determinaron continuar con las movilizaciones hasta que el Gobierno atienda sus demandas, una de las cuales es la anulación del artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que sanciona la mala praxis.

Ante ello la ministra de Salud, Ariana Campero, expresó hoy que se iniciaron los procesos sumarios para proceder con los despidos de los médicos que están acatando el paro indefinido, pues ha sido declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo.

“Junto con los inspectores del Ministerio de Trabajo y un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud se han coordinado los descuentos de diciembre, mientras que los gerentes de la Caja Nacional de Salud y de la Caja Petrolera han iniciado procesos sumarios a los funcionarios que marcaron tarjeta, pero no trabajaron. Corresponde la destitución", aseveró Campero.

Recordemos que la Iglesia Católica pidió ayer martes, al Colegio Médico de Bolivia abrir un cuarto intermedio al paro indefinido.

La petición fue propuesta en una reunión de representantes de la Iglesia Católica con los principales dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y de otros colegios departamentales que se realizó en oficinas de Caritas en el centro de La Paz.

En pasados días el presidente Evo Morales dijo que no habrá  dialogo bajo amenazas.,"No hay diálogo bajo chantajes, bajo amenazas y condicionamientos", afirmó indicando que había disposición para conversar para alcanzar una solución, pero una vez que los galenos retornen a su trabajo.

///

.