Abril 27, 2024 [G]:

El portal El Ciudadano de Chile dice que el Silala fue desviado y drenado artificialmente

Publicado el 11 de enero de este año por El Ciudadano y elaborado por el periodista Leo Robles Belmar, el amplio trabajo constata in situ la escasa presencia del Estado boliviana en la región fronteriza y evidencia la presencia de canales y ductos que direccionaban el agua que brota del Silala.


Miércoles 22 de Marzo de 2017, 9:45pm






-

Silala.ElCuidadano.jpg

Una de las imágenes publicadas en el reportaje de El Ciudadano

La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- Un amplio reportaje publicado por el portal informativo El Ciudadano de Chile da cuenta que los ojos de agua que brotan del Silala, en el territorio boliviano, fueron “drenados artificialmente” por Chile, en particular por empresarios mineros que aprovecharon la ausencia del estado boliviano en dicha región.

Publicado el 11 de enero de este año por El Ciudadano y elaborado por el periodista Leo Robles Belmar, el amplio trabajo constata in situ la escasa presencia del Estado boliviana en la región fronteriza y evidencia la presencia de canales y ductos que direccionaban el agua que brota del Silala.

“Parado sobre lo que se llama Bofedal Norte pude apreciar claramente que las Aguas del Silala son manantiales drenados artificialmente por Chile. Corresponden exactamente a cerca de un centenar de “ojos de agua” que brotan desde las profundidades de la tierra. Se pueden apreciar los trazados hechos por las empresas mineras de Atacama, los que dirigen cada pequeño manantial hasta un canal artificial de cemento que después se interna hasta perderse en suelo chileno”.

Ese es uno de los párrafos de un artículo Silala: ¿Manantiales o río internacional?, escrito por el periodista Robles Belmar, quien viajó hasta Bolivia para constatar cuál es la naturaleza de las aguas del Silala.

Robles resalta la dejadez boliviana en el control de su territorio, pues afirma que si bien los empresarios mineros de Chile se dedicaron a drenar el agua a destajo, el país no hizo nada para evitarlo, incluso asegura que quizá desconozcan de la sustracción de las aguas.

“Quizás si alguien tiene la culpa del deterioro ambiental, no son otros más que los bolivianos, porque si bien los chilenos han drenado agua a destajo, nuestros vecinos nunca se preocuparon de supervisar la extracción, ni de siquiera colonizar la zona fronteriza, por lo que tanto Edwards como Luksic siguieron sacando agua aún después de que las locomotoras a vapor dejaran de existir a mediados de los años ´50 ya sin ninguna justificación más que la fuerza de las malas costumbres”.

El periodista chileno explica que los militares -entre ellos jóvenes conscriptos- con los que se encontró en el puesto cerca de la frontera "le dejaron tranquilo" en su trabajo de de investigación periodística.

En el trabajo se señala que la parte chilena no cumplió con el compromiso asumido con el estado boliviano y enfatiza que los principales beneficiarios de las aguas del Silala fueron los grandes empresarios mineros.

"Este recurso hídrico que nuestro país canalizó, aunque más que Chile convendría decir que primero lo hizo Edwards y luego continuó Luksic, corresponde a aguas fósiles atrapadas bajo las montañas con una edad que se estima entre 4 y 14 mil años. Vale decir: es un recurso no renovable y desde albores del siglo XX está siendo ocupado por la empresa minera de nuestro país.

Y añade más detalles sobre los trabajos que se hicieron en el territorio boliviano. "Pero cuál no sería mi sorpresa al darme cuenta que a medida que seguíamos recorriendo las zonas fronterizas, seguíamos encontrando cañerías diseñadas para llevar agua desde el lado boliviano al chileno. Algunas de estas cañerías nacían en el lecho completamente seco de lagunas muertas quizás hace decenas de años, probablemente sin que los mismos bolivianos tengan idea siquiera de que alguna vez nuestros empresarios tomaron esa agua siquiera”, menciona.

Otro párrafo dice; “Nos alejamos con rumbo a Uyuni y en lo único en que podía pensar era como la mega minería arrasa de forma violenta con todo, pensaba en que las Aguas del Silala con su pureza excepcional, eran utilizadas principalmente para chancar cobre, envenenándolas. En como los empresarios transformaban un asunto que solo los beneficiaba a ellos en un problema país”.

Al trabajo íntegro del periodista de El Ciudadano se puede ingresar haciendo click aquí

///

.