Abril 26, 2024 [G]:

El precio de la coca yungueña se derrumbó por estas tres razones


Viernes 10 de Diciembre de 2021, 10:00am






-

10 de diciembre (Christian Rojas, Urgente.bo).- En noviembre de este año el precio de la coca yungueña se vino abajo. El taque de coca costaba Bs 2.000 en promedio, pero llegó a comercializarse en Bs 1.200, sufrió un desplome del 40% en el mercado de Villa Fátima. El Compadre se fue hasta Adepococa y encontró tres factores que determinaron este derrumbe comercial de la hoja tradicional: la sobreproducción en las zonas legales, el contrabando desde el Perú y la falta de control por parte de la DIGCOIN en sectores que no deben producir la hoja.

Los afiliados de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) están preocupados por este fenómeno, porque afecta su economía. Por eso enviaron cuatro cartas al Gobierno con el pedido de tocar este tema, pero no tuvieron ninguna respuesta.  Freddy Machicado, presidente de la organización de los cocaleros yungueños, espera que la falta de respuesta no sea una acción política, debido a ocurrido el 5 de octubre de este año, donde los productores recuperaron su mercado que estaba en manos de Arnold Alanes, un dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Está ingresando coca del Perú por contrabando, están internando bastante coca, que no solo afecta al mercado de La Paz, sino al mercado de Cochabamba. El mercado está saturado”, advirtió el dirigente.

¿Pero cómo ingresa la coca peruana? Los comerciantes peruanos se dan modos, explicó el dirigente Juan Cocarico, quien lamentó que hay complicidad de algunos productores que compran a los comerciantes peruanos, que ofrecen el taque de 50 libras hasta en Bs 500.

El dirigente lamenta que no haya control en la frontera. Los contrabandistas de la hoja, pasan a Bolivia por pasos ilegales y llegan a las comunidades a ofrecer el producto que posteriormente se mezcla con la hoja boliviana. “Los productores estamos entrando en quiebra, el taque de la coca cernida (escogida o mejor tratada) antes costaba entre Bs 1.800, Bs 1.900, Bs 2.000, pero ahora, está en Bs 1.200, Bs 1.300 y Bs 1.400. Antes ese precio era para el taque de la hoja común”, lamentó.

Otro de los factores es la sobreproducción de la coca en el tropico paceño. El crecimiento de las “zonas rojas”, hace que aumente la producción. Según Machicado, la Ley General de la Coca reconoce a Caranavi y Apolo como productores, lo que se traduce en el incremento de la oferta en el mercado legal.

Otra razón es el escaso control de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca. Fuentes consultadas por El Compadre señalan que en la Tranca de la Rinconada no hay funcionarios de esta institución ni agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que revisen las cargas, lo que se traduce en que al mercado legal ingresan diferentes tipos de coca. “Los infractores ingresan así la coca que no es legal en horas de la madrugada”, subrayó Cocarico.

¿Quiénes compran esa coca?

Machicado identifica a los productores que obtuvieron los carnets en 21 comunidades de las “zonas rojas”, cuando Adepcoca estaba al mando de Elena Flores.

“Ella (Flores) carnetizó a gente que no son productores, a los de las zonas rojas, incluso a los del mercado paralelo en Kalajahuira. Entonces, estas personas compran en las zonas ilegales a precios bajos y ellos hacen llegar a las comunidades la coca sale como legal”, alertó.

Cocarico explicó que frente a la crisis del precio de la coca, Adepcoca pidió una reunión con el Gobierno, pero no hubo ninguna respuesta. El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani y al mismo presidente Luis Arce, tienen las cartas.

Según el Monitoreo de Cultivos de la Hoja de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas, en los Yungas la superficie de cultivos tuvo 12% de incremento. El 2019 era de 16.296 hectáreas (ha), y ahora es de 18.302 ha de superficie.

El informe detectó decremento en el comercio de la coca. Los vendedores al detalle redujeron su venta en el 19% llegando a 10.020 la tonelada métrica, los productores al detalle en el  20% ,los trueques en el 53% y para la industrialización en un 10%.

A nivel departamental también hubo una disminución de la  comercialización de la coca. La Paz  tuvo una reducción del 29%, le Cochabamba con el 27% y Tarija con el 24%. Santa Cruz aún es el departamento donde se comercializa la mayor cantidad coca con 7.748 ton, que representa el 40%.

La comercialización de coca tuvo una tendencia creciente por 7 años consecutivos desde el año 2011 hasta el año 2018, a partir de 2019 y en 2020 la comercialización tuvo un decremento en el país llagando a las 19.274 tm.

Por kilogramo, el precio nominal promedio se comercializaba en los mercados Villa Fátima y Sacaba entre Bs 70 y Bs 49. Ahora, el 2020, el precio en ambos es de Bs 67.

El precio por taque o tambor de coca puede diferir del precio establecido por el comerciante detallista cuando es llevado a otros departamentos para su venta.

///

 

.