Marzo 04, 2024

El Presidente La Calle responde a Marset: Uruguay no negocia con narcotraficantes


Miércoles 29 de Noviembre de 2023, 12:45pm






-

Montevideo, (29 de noviembre, Xinhua) .- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, descartó hoy que el Gobierno haya negociado con el narcotraficante Sebastián Marset su entrega a las autoridades uruguayas, algo que el criminal prófugo sugirió en una entrevista periodística.

"El Gobierno, a través de sus ministerios, en este caso Interior y Cancillería, generó las alertas que había que generar", dijo Lacalle a periodistas sobre la expedición del pasaporte a Marset, polémica que llevó a la remoción a principios de noviembre de los ministros del Interior y del Canciller, entre otras autoridades.

"El Gobierno no negocia con narcotraficantes, eso está meridianamente claro, no tendría ni que decirlo", afirmó esta noche el mandatario en una rueda de prensa tras una actividad en el departamento de Rocha (este).

Lacalle dijo que confía en que "la coordinación de las distintas policías" de la región "sea efectiva" para apresar al narcotraficante uruguayo, que fue identificado en julio en Bolivia aunque pudo escapar junto a su familia.

Más temprano, la Fiscalía General de la Nación rechazó buscar un acuerdo con Marset porque si hay pedidos de extradición de cualquier persona y "mucho más de un narcotraficante" Uruguay cumpliría con "sus obligaciones", según dijo el fiscal de corte Juan Gómez.

Marset otorgó una entrevista a una periodista de Canal 4 de Montevideo en un paradero no identificado en la que se mostró dispuesto a entregarse ante la justicia uruguaya si esta le asegura que no sería extraditado ni a Paraguay ni a Bolivia.

El Gobierno uruguayo argumenta que la expedición del pasaporte a Marset en 2021, cuando estaba preso en Emiratos Árabes Unidos, se hizo cuando "no había requerimiento internacional" y no había impedimento legal para otorgarlo.

//

.