Diciembre 17, 2024 -H-

El Rector de la UCB llama a cambiar el sistema educativo obsoleto y reivindica la familia

Al igual que planteó la transformación del sistema educativo, el rector de la UCB reivindicó el valor de la familia como punto de partida para la formación de un ser humano preparado por los nuevos tiempos, pero con fuertes valores.


Martes 13 de Noviembre de 2018, 7:15pm






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El rector nacional de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marco Antonio Fernández, declaró que el sistema educativo actual ha quedado obsoleto frente a la aparición de las nuevas ocupaciones y carreras emergentes, para las que las nuevas generaciones deben prepararse en un mundo dinámico y lleno de desafíos.

“Aunque rediseñemos un sistema educativo para el mundo tal cual es en este momento, estará parcialmente obsoleto para el momento en que los actuales alumnos de primer grado se gradúen de la secundaria (…)  las escuelas necesitan preparar a los estudiantes para un mundo en el cual muchas personas de diversos orígenes culturales deben colaborar; y apreciar ideas, perspectivas y valores diferentes”, declaró el rector nacional de la UCB en el cierre de las XII Jornadas  de ASADIP se realizaron en la ciudad de Santa Cruz-Bolivia con el tema de la Familia en el Derecho Internacional Privado y la presencia de más de 25 expositores internacionales y 12 expositores bolivianos, patrocinado por la casa de estudios superiores.

En su mensaje a expositores y participantes, Fernández  expresó planteó los desafíos de la educación a partir de la inusitada irrupción del conocimiento con base en la tecnología, los procesos de producción, distribución  y consumo.

 “La expansión de los conocimientos, la digitalización y la globalización, la automatización, el avance de la inteligencia artificial, están impactando recientemente no solo en la economía, pero también en las configuraciones sociales (…) estamos  ante una nueva fase de la historia, con una sociedad que cambia impulsada por el conocimiento y la tecnología”, manifestó.

El Rector Nacional en esa línea refirió que la aparición de nuevas ocupaciones y carreras emergentes, avances tecnológicos veloces, continuos y de reciente aplicación están ocurriendo a una tasa exponencial, a menudo exacerbando los desafíos sociales existentes.

Al igual que planteó la transformación del sistema educativo, el rector de la UCB reivindicó el valor de la familia como punto de partida para la formación de un ser humano preparado por los nuevos tiempos, pero con fuertes valores.

“Se necesita por lo tanto potenciar ese ecosistema legal pro familia y pro niñez, con iniciativas imaginativas e innovadoras generando condiciones para el desarrollo de lo que consideramos en este tiempo  realmente valioso;  nosotros como Universidad Católica, estamos particularmente interesados en propiciar actividades que apoyen el desarrollo de la familia y protejan a la niñez”.

En ese sentido, el rector dijo que el sistema educativo tiene el desafío de transformarse para entender el mundo actual, “donde el conocimiento se está depreciando rápidamente, hacia un mundo en el cual el poder enriquecedor de las competencias personales y profundas están en aumento”.

Finalizando su mensaje refirió tres conclusiones:

1. Las transformaciones científicas y tecnológicas; culturales, sociales y económicas que  impactan son tan radicales en todos los campos que estás podrían desembocar tanto en lo mejor como en lo peor para nuestra humanidad.

2. Las  destrezas de navegación adecuadas para encontrar un camino a través de un mundo cada vez más incierto, volátil y ambiguo, son determinantes. Y que esas destrezas tienen que ver, por ejemplo, con las habilidades de trabajar en equipo, escuchar y comunicarse, entender al otro, respectar su dignidad.

3. Los procesos educativos y de adquisición de valores, juicios, actitudes y comportamientos se forjan desde los primeros años de nuestras vidas. Estamos, en consecuencia, cada vez más convencidos en crear las mejores condiciones para la etapa de la niñez, y la promoción y fortalecimiento de la familia porque son claves en el desarrollo de los seres humanos que tienen estos grandes desafíos que enfrentar.  Se necesita, por tanto potenciar, ese ecosistema legal pro familia y pro niñez, con iniciativas imaginativas e innovadoras generando condiciones para el desarrollo de lo que consideramos en este tiempo realmente valioso.

 “La Universidad Católica Boliviana está interesada en promover las iniciativas legislativas para que se respete, defienda y proteja la naturaleza, la dignidad, el valor y la belleza de la institución familiar”, enfatizó.

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