Diciembre 16, 2024 -H-

El regimen de Ortega y Murillo persigue a la Iglesia, secuestró a dos obispos y 15 sacerdotes


Lunes 1 de Enero de 2024, 3:45pm






-

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, cerró el 2023 con dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas secuestrados. El último de estos raptos se realizó el 31 de diciembre.

Así lo revela un informe de la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina, autora además de la investigación Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, que recopila los ataques del régimen de Ortega y Murillo contra la Iglesia Católica desde 2018.

El 31 de diciembre, indica Molina, el P. Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, en la Diócesis de Jinotega, “fue secuestrado por policías y paramilitares”. El presbítero, añadió la investigadora exiliada en Estados Unidos, “padece de múltiples enfermedades”.

Ese fue el más reciente en la ola de secuestros ejecutada por la dictadura de Nicaragua en diciembre, que incluyó la captura de Mons. Isidoro del Carmen Mora, Obispo de la Diócesis de Siuna.

Mons. Mora, “fue secuestrado por policías y paramilitares” el 20 de diciembre, explica Molina en su informe. El prelado “se dirigía a celebrar unas confirmaciones en la Parroquia de la Cruz de Río Grande”. “Un día antes de su secuestro había orado por Monseñor Rolando Álvarez. Hasta la fecha no existe una acusación formal en contra de él y no se tiene información de su paradero”, señala la abogada e investigadora.

Sólo dos de los sacerdotes secuestrados —Mons. Óscar Escoto y el P. Jader Guido, raptados el 22 y el 24 de diciembre, respectivamente— fueron posteriormente liberados, indica Molina. Sin embargo, precisa, ambos continúan “bajo vigilancia policial y paramilitar”.

Mons. Rolando Álvarez: Año y medio secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega

El caso más emblemático de los secuestros realizados por la dictadura nicaragüense es el de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien fuera inicialmente forzado por un cerco policial a recluirse dentro de su casa episcopal en agosto de 2022. El régimen luego lo trasladó a Managua, donde lo sometió a un arresto domiciliario.

En medio de un cuestionado juicio, Mons. Álvarez fue condenado en febrero de 2023 a más de 26 años de prisión, acusado de “traición a la patria”.

Obispo Báez: “No nos dejen solos”

En un video mensaje publicado el 30 de diciembre, Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua exiliado desde 2019 a causa de las amenazas de la dictadura, denunció el "inquebrantable y permanente odio hacia la Iglesia" del régimen: “Los tiranos son conscientes de que el pueblo nicaragüense ama a su Iglesia y a sus pastores, y les aterra la existencia de un pueblo consciente y movilizado por la fe cristiana, porque es un pueblo crítico, libre y sujeto de su propia historia”.

Mons. Báez hizo además un llamado a la Iglesia Católica en todo el mundo: “les rogamos, les pedimos que vuelvan los ojos hacia Nicaragua. No nos dejen solos, ofrezcan su oración por nuestro pueblo oprimido y alcen su voz profética en favor de esta Iglesia perseguida”.

La preocupación del Papa

Al terminar  la oración mariana del Ángelus de este 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el Santo Padre aseguró seguir “con preocupación” lo que está pasando en Nicaragua, “donde obispos y sacerdotes han sido privados de libertad”.

Desde la ventana del palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice expresó a los sacerdotes y obispos, a sus familias y a la Iglesia entera del país, su “cercanía en la oración”.

///

 

.