Abril 19, 2024 [G]:

El Rigucho cumple 65 años en el teatro

“Es travieso, pícaro y juguetón, por eso la gente se identifica con él. Además su vestimenta (overol y casco) se identifica con la clase obrera”, lo describió el comediante paceño, Daniel Gonzales.


Lunes 7 de Enero de 2019, 12:15pm






-

La Paz, 07 de enero (Urgentebo.com).- Con casco y overol, listo para desempeñar cualquier oficio, así encontramos a Gregorio Pinto Limachi,  más conocido como Rigucho, famoso personaje del teatro popular interpretado por el comediante Daniel Gonzales. Sus características  físicas (gordito y bonachón) resultan familiares para quienes disfrutan de su sentido del humor o de su ingenuidad y picardía. 

DANIEL GONZALES.jpg

DANIEL GONZALES
DANIEL GONZALES

“Riguchito Pinto, es muchachito natural de Achacachi; corazón de jaconta; panza de ranga ranga; hígado de chanfaina, cabeza de huarjata;  y dulce descendiente del gran Mallku”. Así describió Gonzales al personaje que le trajo muchas satisfacciones en 22 años que lo lleva interpretando en los escenarios.    

El personaje fue creado a principios de la década de los 40 por el escritor y dramaturgo Raúl Salmón  de la Barra y fue interpretado por diferentes actores de teatro. Ahora bien desde fines de los 90 es encarnado por Daniel Gonzales con la autorización de Martín Salmón (hijo de Raúl Salmon).

Es un personaje muy antiguo,  tiene más de 65 años. Siempre se ha identificado con el pueblo, es un hombre de pueblo, sencillo que llega a la ciudad con el afán de triunfar, de crecer y lo consigue trabajando haciendo mil oficios.

“Es travieso, pícaro y juguetón, por eso la gente se identifica con él. Además su vestimenta (overol y casco) se identifica con la clase obrera”, lo describió el comediante paceño. 

Riguchito, como lo llaman  cariñosamente, ingresó a ciertos niveles que ni su autor hubiera imaginado. En sus 65 años de vida creó su banda de música (Los Taparacos,  parodia de músicos argentinos),  vive en un mundo actualizado con la tecnología y para esta gestión tiene planes para ser candidato a presidente en las elecciones generales.

“Este año  le estamos preparando una obra donde el Rigucho va a ser candidato, no vamos a entrar en el humor político, sino vamos a hacer humor con la política. No vamos a dañar  la susceptibilidad de los políticas”, subrayó. 

Lo quieren en todos los departamentos. En Oruro lo bautizaron como el ingeniero del humor. En Santa Cruz le dicen “Riguchango”. Cuenta que los taxistas le dicen: “usted ha hecho quedar bien a los gorditos,  ha demostrado que los gorditos podemos hacer muchas cosas,  como bailar”, recordó. 

El 2018 con la obra “Plato paceño”  se fue  de gira por toda Bolivia gracias a Rigucho por ser el protagonista de la obra. Llegó hasta la Argentina con la obra.

Gracias al Rigucho, Daniel Gonzales también tuvo su programa de radio, que vía internet llegar  hasta Argentina,  Brasil  y España. Tuvo que dejar de hacer radio por la ardua tarea en el teatro.

Las obras de teatro de Gonzales son conocidas en La Paz, Oruro y Potosí.  Recientemente  llegó a Sucre, Cochabamba y Tarija,  aunque les costó ingresar. Todavía no ingresaron al oriente con el teatro, pero Rigucho es bien conocido por su participación en varios programas.

 

.