Abril 20, 2024 [G]:

El Senado de Brasil aprueba el juicio contra Dilma Rousseff

Mientras la atención está dirigida a los Juegos Olímpicos, en Brasilia los senadores votaron por 59-21 contra la líder izquierdista en una agitada sesión encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.


Miércoles 10 de Agosto de 2016, 9:45am






-

Brasilia, 10 de agosto (Agencia Brasil).- Por 59 votos contra 21, el pleno del Senado aprobó la madrugada de este miércoles el informe del senador Antonio Anastasia, que considera procedente la denuncia contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff por delito de responsabilidad, lo que la llevará al juicio definitivo.

El informe de Anastasia aceptó en parte las denuncias de la petición de impeachment elaborada por los abogados Miguel Reale Júnior, Janaina Paschoal y Hélio Bicudo. La acusación principal es que Rousseff ha cometido delito de responsabilidad al practicar las llamadas “maniobras fiscales”, es decir, retrasar las transferencias de recursos de la Unión a los bancos públicos para pagar gastos federales.

Mientras la atención está puesta en los Juegos Olímpicos en Río, en Brasilia los senadores votaron por 59-21 contra la líder izquierdista en una agitada sesión encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.

Según consideró Anastasia, las maniobras configuraron préstamos de la Unión con los bancos que ella misma controla, lo que está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La votación en el Senado terminó muy similar a lo esperado por el gobierno del presidente interino Michel Temer, que preveía unos 60 votos favorables. Con la aprobación del informe, la acusación tiene un plazo de hasta 48 horas para consolidar, por escrito, las denuncias y pruebas presentadas. A continuación, la defensa tendrá otras 48 horas para presentar su respuesta. Las dos partes podrán contar con hasta seis testigos.

senado.brasil.jpg

La sesión del senado brasileño, la madrugada de este miércoles

José Eduardo Cardozo, abogado de defensa de Rousseff y ex ministro de Justicia, dijo que utilizará los seis testigos. El abogado de acusación, Miguel Reale Jr., afirmó que presentará los documentos en 24 horas y utilizará tan solo tres testigos.

La expectativa es que el juicio definitivo de Rousseff se produzca a partir del 25 de agosto. En este último paso, después de la declaración de los testigos, los senadores votarán por la condena o absolución de la mandataria, y son necesarios los votos de 54 de los 81 senadores para confirmar el impeachment.

El Presidente Temer, un conservador que fue vicepresidente de Rousseff, ha instado a los senadores a concluir rápido el juicio para avanzar con sus planes para limitar el gasto público, reformar un sistema de pensiones extremadamente generoso y restaurar la confianza en las finanzas del Gobierno.

.