Abril 19, 2024 [G]:

El SIN capacita a la Cooperativa de Agua de Santa Cruz

La capacitación se desarrolló el 22 de este mes, bajo el nombre de “Bienvenidos al SIN, conociendo mis derechos y deberes-Régimen General”


Miércoles 29 de Mayo de 2019, 11:00am






-

29 de mayo (Urgentebo).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó en temas tributarios a 59 representantes de cooperativas del servicio público de agua de la ciudad de Santa Cruz y provincias del departamento, como parte del continuo relacionamiento de la Administración Tributaria con los contribuyentes de todo el país.

La capacitación se desarrolló el 22 de este mes, bajo el nombre de “Bienvenidos al SIN, conociendo mis derechos y deberes-Régimen General”, por invitación del Concejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas de Aguas (FEDECAAS).

Los capacitadores de la Gerencia Distrital Santa Cruz I (GDSCZ I) del SIN abordaron temas como Incumplimiento a Deberes Formales (IDF), envió de información de los Formularios 200 y 400 y del Libro de Compras y Ventas (LCV).

Además del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), certificados de créditos (Cenocref), entre otros temas.

Asistieron representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac), la Cooperativa de Servicios Públicos Pampa de la Isla (Coopapi), Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (Cosmol), Cooperativa de Servicios Públicos San Juan Bautista (Sajuba-Plan Tres Mil).

Y de la Cooperativa de Servicios Públicos Humberto Leigue Ltda. (Cosphl), Cooperativa de Servicios Públicos Warnes Ltda. (Cosep-W), Cooperativa de Servicios Públicos Caballero Ltda. (Comarapa), entre otras.

El presidente de FEDECAAS, Victor Hugo Ortuño, manifestaba que “este es un primer encuentro y es muy importante, porque se sale de algunas situaciones de desconocimiento, que nos ayudan a prever ciertos problemas que nos pueden acarrear al sistema cooperativo”.

El jefe comercial de la Coset-W, Mario Roca Aguilera, dijo que la capacitación tributaria “está bien para actualizarse e informarse sobre la página virtual del SIN, el servicio en las nuevas agencias de Impuestos Nacionales”.

El SIN realiza a nivel nacional cursos de capacitación gratuita para contribuyentes, ciudadanía en general, instituciones públicas y privadas y Profesionales Independientes, con el propósito de capacitarlos para que cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias.

///

 

.