La Paz, 02 de junio (Urgentebo).- La cultura de los pueblos y la actitud de los pueblos están permitiendo un mayor acercamiento y una mejor relación entre los gobiernos municipales de La Paz y de Santa Cruz, lo que se puede reflejar en la primera participación de la alcaldía paceña en la XVII Feria Internacional de Libro que se cumplirá hasta este fin de semana en la capital oriental.
En la FIL, la Alcaldía instaló un stand que se encuentra en el pabellón Bolivia de la Fexpocruz y que mide 10 metros de largo por siete de ancho, donde se han expuesto diferentes investigaciones sobre el desarrollo urbano, se ha exhibido el material de la Mochila Escolar y publicaciones de instituciones invitadas como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), investigaciones del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), textos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y de la Gobernación.
“Una política que ha asumido el alcalde Luis Revilla es estrechar las separaciones que hay en Bolivia, en ese sentido se está trabajando con la idea de que a partir de lo cultural encontrar puntos de encuentro, dialogo, interacción e intercambio y eso va a hacer la característica de nuestra gestión y hacer proyectos conjuntos de intercambio de experiencias para que de esta manera vayamos afianzando y apoyando a los municipios en las cosas positivas desde la cultura”, declaró el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
“Tenemos la oportunidad de mostrar textos que se han producido en La Paz, como Yolanda Bedregal, Franz Tamayo o Jaime Saenz”, informó Zaratti.
Y la reacción de la población cruceña ha sido más que positiva. El stand de la alcaldía de La Paz llamó la atención de diferentes grupos, incluso de los niños, pues hubo la presencia de cuentacuentos y una una presentación de Música de Maestros dirigida por Rolando Encinas y otra de la Compañía Nacional de Danza (Conadaz).
Zaratti agregó que la cultura es un factor fundamental para generar mayores lazos al interior del país, es por eso que un total de 13 centros culturales y museos de Santa Cruz participaron el anterior fin de semana de la Larga Noche de Museos.
En ese sentido, la población cruceña podrá apreciar las expresiones culturales de la sede de gobierno hasta la noche de este domingo.
Los más pequeños podrán participar en juegos tradicionales paceños como la tunkuña, aros, chokas, trompos, tutuka (versión local del twister), cuerdas, ula ulas y pata patas. Habrá actividades de origami y papiroflexia (armado de “Illimanis” y “Cholitas”, entre otras manualidades), se activará un Muro de los Deseos de las Illas (deseos de la Alasita) y se escribirá poesía con palabras y versos de autores paceños.