Abril 19, 2024 [G]:

El Tío Ubico, el fantasma que aprueba o desaprueba las obras en el Teatro Municipal

Tiene su propio camerino, situado en el primer piso del escenario principal. Los funcionarios y artistas saben que el Tío Ubico es un fantasma muy travieso. Muchos vieron cosas raras en el Municipal.


Miércoles 27 de Julio de 2016, 11:30am






-

La Paz, 31 de octubre (Urgentebo).- En el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz, el segundo teatro más antiguo de América, hay varios fantasmas. El más conocido es el del tío Ubico. Se trata del espíritu del actor y director boliviano Wenceslao Monrroy, a quien todos le llamaban Tío Ubico.

tio.ubico_.JPG

La imagen de Wenceslao Monrroy (Foto Luis Gandarillas)

El caso es que tiene su propio camerino, situado en el primer piso del escenario principal, que no tiene letra (cada camerino tiene su correspondiente letra, en orden alfabético) ni cerrojo. Los funcionarios y artistas saben que el Tío Ubico es un fantasma muy travieso. Muchos vieron cosas raras en el Municipal.

Es bien sabido entre los artistas que cuando un elenco se ha preparado adecuadamente y ha ofrecido un buen espectáculo, el Tío Ubico no les molesta o, como mucho, interpreta alguna pieza en el piano del Salón de Honor.

Pero si la compañía o los actores en cuestión han hecho mal su trabajo, es decir, le están faltando al respeto tanto al público, como al teatro, y por supuesto a toda la profesión, el fantasma entra en acción. A veces dejándose ver, otras provocando accidentes de mayor o menor consideración o cosas más serias, como una vez, durante un festival nacional de danza, cuando dejó encerradas a dos bailarinas a quienes se les ocurrió cambiarse en el camerino del Tío Ubico.

Tardaron más de seis horas en sacarlas de allí, pese a sus gritos de desesperación. Finalmente, un chapero sacó la puerta entera, con sus goznes, para poder liberarlas pero esa puerta no tiene cierre ni cerrojo. Esto es corroborado por la señora Marina, funcionaria del Teatro Municipal desde hace 39 años.

Ella cuenta que se topó con “el tío Ubico", en dos oportunidades, en espacios del Teatro Municipal.

“Se me ha presentado en forma de una persona, yo estaba bajando las taquillas a boletería, él se ha agachado y ha exhalado y yo he botado las taquillas, me quedé sin movimiento. La segunda vez me he quedado hasta 12 de la noche y del baño de varones ha salido una luz indescriptible, una parte de mi brazo se puso verde y me salió sangre de la nariz por el susto”, dijo

Datos del Teatro Municipal

Las obras para la construcción del Teatro Municipal se iniciaron en 1834, durante el gobierno del presidente Andrés de Saanta Cruz, y se concluyeron en 1845 durante la presidencia de José Ballivián y Segurola.

Fue construido por el arquitecto Nuñez del Prado Núñez del Prado, quien también edificó el Palacio de Gobierno de Bolivia y la Universidad de San Francisco Xavier, en Sucre.

Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1845, con la presentación del Escudo de Bolivia y del Himno Nacional.

Se puso el nombre en memoria del dramaturgo y periodista paceño, Alberto Saavedra Pérez, quien escribió varias obras y las interpretaba, aunque ahora se desconoce del paradero de ellas

Actualmente su capacidad es de 324 plateas; 11 palcos de seis asientos; 127 anfiteatros y 150 galerías; cuenta con un Salón de Honor para 150 personas; salas de ensayos; 20 camerinos y un foro para Orquesta Sinfónica.

.