Marzo 29, 2024 [G]:

El talento de niños y jóvenes se impone a la escasez en el Movimiento Sinfónico

Es la orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto, dirigida por el profesor Omar Alvarado. Recompensa la falta de recursos con el talento de sus estudiantes. Las ganas de aprender  y pasión es uno de sus lemas para seguir adelante. Y cosechan aplausos.


Lunes 21 de Enero de 2019, 12:45pm






-

El público abarrotó las instalaciones de un escenario de La Paz, a la espera de la interpretación musical por parte de los niños y jóvenes de la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto. El sonido  fluyó como mágico, pese al corte de energía eléctrica que ocurrió un día de diciembre de 2018.

Con los instrumentos en sus manos e interpretando las primeras notas, los músicos y el director de obra decidieron proseguir: ‘Que el show continúe’ dijeron desde la tribuna y así fue, porque los niños no pararon hasta el final.

“Me sorprendió mucho, no lo podía creer. Los niños se memorizaron todo el concierto. Fue algo sorprendente y difícil de olvidar. Toda la gente se paró al final y los aplaudió”, recuerda Omar Ovidio Alvarado Méndez, director y uno de los fundadores de Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto.

En este grupo de músicos sobra talento, habilidad y compromiso, lo que les permite hacer frente a las adversidades y necesidades. Alvarado cuenta que a pesar de que reciben apoyo de algunos grupos e instituciones, hay casos en que sus alumnos comparten instrumentos ante la escasez de éstos.

“Hubo temporadas en que un estudiante tocaba para una obra y otro para otra. Tuvimos que darnos modos y manera para que todos puedan participar. Por ejemplo, hay carencia de violines, porqué es el instrumento que todos quieren tocar. Es un poco triste, pero es la realidad”, dice.

El director recuerda que el crear esta orquesta no fue nada fácil. En su época de estudiante la principal orquesta ensayaba en los predios de la Alcaldía de El Alto, pero eso cambió. “Hace tiempo ingresamos a dar clases en la Acaldía, pero por factores políticos y situaciones que no nos compete tuvimos que independizarnos con un proyecto nuevo”, dice y evoca los tiempos en que había respaldo.

La orquesta Movimiento Sinfónico nació el 6 de marzo de 2014, cuando Alvarado y Juan José Choque (también músico y fundador) decidieron encarar este nuevo proyecto. Sus actuales instalaciones se encuentran en la Fundación Infocal de El Alto.

“El ingeniero Miguel Serano, de Infocal es uno de los que nos apoya y Martín Vizcarra, también el Centro Ilimani, entre otros. Agradecemos a ellos por todo los que nos dieron. El pasado año nos dieron los papeles para que podamos actuar como fundación. Hay una buena repuesta de la gente no como quisiéramos pero lo hay”, complementa Alvarado, de 30 años de edad. Esta orquesta formó el 2018 a 50 personas entre niños y jóvenes. Cuentan con más de 100 alumnos, que estudian en los turnos mañana, tarde y noche, con la guía de 10 docentes. Alvarado sostiene que hasta en el tema profesores tienen falencias.

El 2018 la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto realizó 20 presentaciones en La Paz.

Su director Ovidio Alvarado aclara que hicieron el experimento de llevar la música de orquesta a las diferentes zonas alteñas. 13 concierto por zonas alteñas. “Fue una experiencia muy gratificante. Eso nos demostró que en El Alto no hay escenarios adecuados para realizar este tipo de conciertos”.

La Orquesta Real del Concertgebouw, la Filarmónica de Vienna, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, son algunas de las orquestas más famosas y reconocidas del mundo y a las que ven como referencia los músicos de El Alto.

Para muchos críticos y amantes de este género musical, la Orquesta Movimiento Sinfónico de El Alto, no tiene nada que envidiar en talento a estas orquestas y pese a que existen falencias y por mejorar, todo lo vencen con sus ganas de triunfar y luchas por sus sueños. “Es difícil, pero debemos seguir nuestros sueños”, finaliza el  director.

///

 

.