Abril 26, 2024 [G]:

El TCP resuelve ampliar el mandato de Añez, de senadores y diputados

El 2 de enero, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó hoy que se admitió la consulta de constitucionalidad del proyecto de ley sobre ampliación de mandato.


Miércoles 15 de Enero de 2020, 12:00pm






-

15 de enero (Urgente.bo).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió este miércoles ampliar el mandato de la presidenta Jeanne Añez, de los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el argumento de que las tareas del Órgano Ejecutivo  no debe ser suspendido.

El 2 de enero, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó este miercoles que se admitió la consulta de constitucionalidad del proyecto de ley sobre ampliación de mandato.

“ Con la finalidad de preservar el estado Constitucional de Derecho vigencia de la Constitución Política del Estado y el respeto a los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, asegurar el cumplimento de los bienes esenciales del Estado, y el principio de continuidad, según el funcionamiento del Órgano Ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido, considera pertinente señalar  jurisprudencia constitucional contenida en la Declaración Constitucional  0003/01 de 31 de julio del 2001, que interpretó  los artículos 91) y, 93.1 y III de la Constitución Política dl Estado abrogada  (CPEabrg) referidos a la sucesión presidencial cuyos términos son similares a los contenidos en el art. 169. I de la CPE vigente -excluyendo de dicha sucesión al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia…”.

Según el diario Correo del Sur, la sentencia no fue firmada por la totalidad de los magistrados, pero la mayoría aceptó que es constitucional  el proyecto que envió el Senado Nacional a Sucre.

 

.