Abril 24, 2024 [G]:

El Teatro Municipal se ha renovado y está de gala para la cultura boliviana


Miércoles 8 de Febrero de 2023, 10:00am






-

Con David Mondaca como el conductor de toda la narrativa artística, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez reabrió la noche de este martes sus puertas a la temporada cultural tras 45 días de haber sido intervenida por el personal municipal. En su discurso de reapertura, el alcalde Iván Arias destacó que más allá del dinero invertido, lo que cuenta es que esta es “una obra con amor”.

“Gracias a los artistas, había preparado un discurso, pero quiero decirles simplemente que estas son obras con amor, quiero pedir un fuerte aplauso para la gente que no se ve y que hace posible todo esto, trabajando mañana, tarde y noche”, dijo Arias en referencia a los trabajadores del Teatro que tuvieron a su cargo las mejoras integrales del principal escenario cultural del país.

El burgomaestre destacó que para culminar las obras el esfuerzo de uno se multiplicó por cinco y se hizo realidad un anhelo de contar con una fachada externa mejorada y una infraestructura interna en mejores condiciones, como hace muchos años no se intervenía.

La velada comenzó con un monólogo de Mondaca sentado sobre el escenario. Después se difundió un video institucional con los relatos de los trabajadores que dieron testimonio de cómo trabajaron en las refacciones del teatro y qué significa para ellos este escenario.

Una vez más Mondaca hizo su aparición en el primer palco para relatar la historia del teatro que fue reseñada por Carlos Cordero en sus crónicas. La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Cristian Asturizaga, tomó protagonismo con una selección de piezas tradicionales del acervo nacional, como Oh Linda La Paz. Algunas piezas fueron acompañadas por parejas de bailarines y antes del cierre del espectáculo con presentaciones de danza, la cantante Verónica Pérez cantó la tradicional “Collita”.

Acompañado por la diseñadora Beatriz Canedo y la actriz Carla Ortiz, el burgomaestre expresó su felicidad por la reapertura del teatro más antiguo de América del Sur.

“Los artistas están muy felices, yo estoy muy feliz, acá usted va a ver cambios externos pero ante todo son los internos, venga, disfrute ha visto la recuperación y la transformación que hemos hecho”, añadió el burgomaestre.

El Teatro Municipal fue inaugurado el 18 de noviembre de 1845 con la presentación del Escudo de Bolivia y del Himno Nacional, es el segundo teatro más antiguo del Cono Sur.

La cartelera 2023 del Alberto Saavedra Pérez, considerado el principal escenario artístico del país por su nacimiento hace 178 años y el paso de grandes artistas, iniciará con un homenaje al maestro Gilberto Rojas, que empezará este miércoles con la presencia de grandes artistas como Gisela Santa Cruz, Pepe Murillo, Vero Pérez, entre otros.

En tanto, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó que la obra fue ejecutada para un mejor desempeño de los artistas, ya que la infraestructura histórica es su casa.

“Gracias a todos los artistas que están hoy presentes, esto es para ustedes, es la casa de todos los artistas, es la casa de todos los espectadores, estoy muy contento de poder abrir el telón con tantos artistas en escena, un fuerte aplauso para todos ustedes por favor”, dijo Miranda.

La cartelera 2023 del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, considerado el principal escenario artístico del país por su nacimiento hace 178 años y el paso de grandes artistas, iniciará con un homenaje al maestro Gilberto Rojas, que empezará este miércoles con la presencia de grandes artistas como Gisela Santa Cruz, Pepe Murillo, Vero Pérez, Yuri Ortuño, Omar Gonzales, entre otros.

///

 

.