Abril 26, 2024 [G]:

El TSE rechaza la renuncia de Paz Zamora a la candidatura presidencial del PDC


Jueves 11 de Julio de 2019, 10:00pm






-

13 de junio (Urgentebo).- 28 días después de la dimisión de Jaime Paz Zamora a la candidatura del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este jueves rechazar la decisión del político y estableció que debe cumplir su postulación en el marco de los resultados de las Elecciones Primarias del domingo 27 de enero.

La información fue confirmada por la vocal del TSE, Lucy Cruz, quien dijo que Sala Plena determinó no acceder al pedido del expresidente y que la decisión fue ya notificada al delegado del PDC, Luis Ayllón.

“Hemos tratado este tema, lo hemos analizado y, como corresponde, se notificó al delegado político del PDC. La resolución de Sala Plena está en sentido de rechazo en estricto cumplimiento a la normativa”, declaró Cruz en entrevista con el portal informativo Urgentebo.

“Hemos fundamentado la resolución en base a lo establecido en ley”, complementó la vocal del Tribunal Supremo Electoral.

El parágrafo XII del Artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas establece: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

El TSE registró un padrón de 28.717 militantes del PDC para las Elecciones Primarias. De ese total, 1.308 emitieron su voto el 27 de enero:  736 válidos, 286 blancos y 286 nulos.

El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, decidió declinar el jueves 13 de junio a su postulación a la Presidencia rumbo a las elecciones del 20 de octubre de 2019. Aseguró que no encontró condiciones.

 “He decidido renunciar a la participación de mi candidatura. No era beneficio personal, para mí era una oportunidad que se frustró, ya no voy a estar”, dijo en conferencia de prensa.

“Me encontré con un muro de hierro”, dijo aquella vez Paz Zamora, al cuestionar al Poder Demócrata Cristiano (PDC). Aseguró que no pudo conformar una brigada parlamentaria, que tampoco pudo impulsar una revolución generacional ni hacer invitación directa a candidatos.

El expresidente fue uno de los primeros en visitar ciudades capitales y suscribir alianzas con agrupaciones de la sociedad civil para encarar los comicios de octubre. Incluso, contaba con apoyo de jóvenes universitarios que se preparaban para hacer el control operativo de las mesas de sufragio el 20 de octubre.

Paz Zamora era candidato invitado por el Partido Demócrata Cristiano, fuerza política que decidió convocar a conferencia de prensa para la tarde de este jueves y anunciar las acciones a seguir con el objetivo de no perder su sigla en las elecciones presidenciales de este año.

.