Abril 27, 2024 [G]:

El TSE y la justicia paceña ordenan al MAS realizar un nuevo congreso y con aval de sus bases sociales


Jueves 28 de Marzo de 2024, 10:00pm






-

El “evismo” ha sufrido este jueves un duro revés. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las determinaciones del X Congreso Ordinario del MAS realizado en Lauca Ñ porque violaron la convocatoria y el estatuto del Instrumento Político. Asimismo, la Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó al Órgano Electoral disponga que el nuevo encuentro del MAS tenga el aval de las organizaciones sociales.

Todas estas disposiciones legales son de conocimiento del “evismo” y son de estricto cumplimiento.

El 31 de octubre la Sala Plena del TSE rechazó, a través de la resolución 344/2023, el registro de las determinaciones del X Congreso Nacional del MAS-IPSP en “cuanto a la elección de su directiva nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.

En tanto, la Sala del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz otorgó la tutela al amparo presentado por dirigentes del Pacto de Unidad bajo el argumento que el cónclave del MAS del “evismo” no fue consultado ni organizado con las organizaciones sociales. Poco después, la Sala Plena del TSE cumplió con el fallo.

El TSE incluyó la “nueva Disposición Resolutiva Cuarta”, que señala: “Disponer que la Directiva Nacional del MAS-IPSP reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-RSP-JUR 005/2017 de 1 de febrero de 2017; convoque a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cumplimiento del artículo 13 de dicho instrumento normativo, y sea conforme a las disposiciones legales y las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral en el marco de al Resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023 de 19 de octubre de 2023”.

Asimismo, el TSE, a través de la R-SP-ADM-N° 122/2024 conmina a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-R-SP-JUR N°005/2017 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la presente Resolución, emita la Convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, en cumplimiento de su artículo 13 de su Estatuto Orgánico, es decir, con el consenso previo acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatuario.

Las irregularidades que se cometieron en el Congreso de Lauca Ñ

No presentaron certificados de militancia

  • Evo Morales, que fue reelecto como presidente del MAS-IPSP, no acreditó certificado de militancia emitida por el OEP.
  • Aliana Guzmán, que fue electa como secretaria de Relaciones Internacionales, no acreditó certificado de militancia emitida por el OEP.
  • Isabel Domínguez, que fue electa como secretaria de Educación y Formación Política, no acreditó certificado de militancia emitida por el OEP.
  • Katty Chávez, que fue electa como secretaria de Despatriarcalización, no acreditó certificado de militancia emitida por el OEP.

No acreditaron 10 años de antigüedad (Tienen registro de militancia desde 2018)

  • Aliana Guzmán Arauz, secretaria de Relaciones Internacionales
  • María Falón Choque, secretaria del Vivir Bien
  • Ramiro Jorge Cucho, secretario de Coordinación con Organizaciones Sociales
  • Federico Jové Salinas, secretario Político
  • Neisa Najaya, secretaria de Fiscalización
  • Andrés Nelson Condori Martínez, secretario de la Madre Tierra
  • Katty Olinda Chávez, secretaria de Despatriarcalización
  • Shyndel Arze Luna, secretaria de Juventudes
  • Yvonne Sempertegui Chávez, secretaria Electoral

Asimismo, “De los 16 cargos elegidos en la Dirección Nacional, se establece que 9 personas elegidas no cumplen con el requisito de pago de aportes al momento de su postulación, como exige la Convocatoria y el numeral 6d el artículo 24 del Estatuto del MAS-IPSP”, establece otro de los puntos del informe elaborado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y aprobado por el pleno del TSE.

¿Qué dice la convocatoria del MAS sobre los requisitos para ser candidatos a la Dirección Nacional? Los requisitos señalados previamente deberán ser cumplidos por las y los candidatos a la Dirección Nacional a momento de su postulación a la mesa del presídium.

La convocatoria prosigue: “la documentación física deberá presentarse en el plazo establecido por el presídium y posteriormente remitidos a la Dirección Nacional del MAS-IPSP para su verificación y envío al Órgano Electoral correspondiente, en casos de incumplimiento quedarán deshabilitados automáticamente”.

Evo Morales presentó sólo una impresión del sistema Yo Participo sobre su militancia en el MAS y no un certificado emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como establece el Estatuto Orgánico del MAS y la convocatoria al X Congreso Ordinario.

El TSE pidió al MAS cumplir con su convocatoria y estatutos

El 25 de septiembre, antes del congreso realizado en la población del Lauca Ñ, personal del SIFDE se reunió con los delegados del MAS, Diego Jiménez y Nelvin Siñani, para recordarles que en el desarrollo del encuentro debían cumplir con lo que estable la convocatoria y el estatuto. El encuentro fue grabado y es parte de los anexos del informe del SIFDE que fue aprobado por sala plena del TSE.

Solo Evo Morales, y el secretario orgánico (elegidos en Lauca Ñ), Isaac Ávalos, cumplen el requisito exigido en la convocatoria. El primero es militante desde 3 de marzo de 2002 y el segundo, desde el 7 de abril de 2003.

El numeral 5 del artículo 24 del Estatuto Orgánico del MAS para exigir el requisito de militancia y antigüedad para los postulantes al directorio. “Ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional, por diez (10) años, identificado con la causa social y comprometido con el MAS-IPSP (…)”, establece la norma interna.

El documento muestra que Elizabeth Paco Sahigua, electa vicepresidenta, tiene el registro de inscripción desde el 3 de agosto de 2018; es decir que no cumple con el requisito.

.