Marzo 28, 2024 [G]:

El turismo comunitario llega a Potosí y beneficia a 7 municipios

La inversión asciende a más de 18 millones de bolivianos que benefician a siete municipios, Uyuni, Tahua, Colcha K, Llica, San Pablo de Lipez, Villazon, San Pedro de Quemes.


Viernes 24 de Noviembre de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 24 de noviembre (Urgentebo.com).- Este sábado, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dará por inaugurado el destino turístico comunitario Salar de Uyuni - Lagunas de Colores con la entrega de infraestructura y equipamiento a las poblaciones, que beneficiará a siete municipios.

Se trata de la ejecución de 13 proyectos en la construcción de infraestructuras, mejoramiento de condiciones básicas para el turista, señalización, restauración y equipamiento a los emprendimientos en varias zonas enmarcados el Programa Nacional de Turismo Comunitario  (crédito -BID 2450) realizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo.

La inversión asciende a más de 18 millones de bolivianos que benefician a siete municipios, Uyuni, Tahua, Colcha K, Llica, San Pablo de Lipez, Villazon, San Pedro de Quemes.

“Se inaugurarán importantes obras financiadas con el Programa Nacional de Turismo Comunitario con crédito del BID, que han finalizado y deben ser promocionadas y para ello estamos viajando con muchos medios de prensa”, explicó el Viceministro de Turismo, Ricardo Cox Aranibar, a los medios de comunicación.

El Ministerio de Culturas y Turismo participará de la Feria Expolipez que se inaugura hoy viernes y se extenderá hasta el domingo 26, donde se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Programa de Dinamización Turística Salar de Uyuni -Lagunas de Colores financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual contempla una inversión aproximada de 26 millones de dólares para el fortalecimiento turístico de esta zona.

 “El Salar de Uyuni al ser nuestro emblema nacional como destino turísticos tiene una influencia importante en los ostros destinos, tanto hacia la paz como hacia Tupiza y Villazón, Sucre, Potosí y Tarija, son las extensiones naturales de este atractivo”, destacó Cox.

En el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario (PNTC), el Ministerio de Culturas y Turismo concreta obras de infraestructura turística y su respectivo equipamiento para la puesta en valor y apoyo directo a los emprendimientos de turismo comunitario en los cinco destinos priorizados que son Uyuni/ Rea, Yungas, Lago Titikaka, Rurrenabaque-Madidi- Pampas y Sajama.

A fin de cumplir con el alcance del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Turismo establece el desarrollo del Turismo Comunitario como eje prioritario para la lucha contra la pobreza y la generación de una distribución equitativa de la riqueza entre las comunidades rurales del país.

El Salar de Uyuni es el cuarto destino turístico más visitando del país, recibe aproximadamente 160.000 turistas entre nacionales y extranjeros. Originalmente el desierto salino se lo conoce como “Salar de Thunupa” y se constituye en un centro de recursos inagotables para Bolivia. A su vez, es el portal de ingreso a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, donde se encuentran ubicadas las lagunas de colores: Laguna Verde y Laguna Colorada, sus paisajes recuerdan a los cuadros del pintor catalán Salvador Dalí.

.