Noviembre 26, 2020

El viaje del Rey Felipe a Bolivia será su primera travesía desde la crisis del Covid-19

El Gobierno interino no ha invitado a la toma de posesión ni a Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien el nuevo mandatario boliviano sí ha expresado su deseo de que estén presentes.


Sábado 31 de Octubre de 2020, 1:00pm






31 de octubre (La Información).- El viaje que el Rey Felipe de España hará junto al segundo Vicepresidente Pablo Iglesias a Bolivia, para la asunción del presidente electo Luis Arce es particular. Es la primera travesía del monarca desde que estalló la crisis del coronavirus y es el primero de Iglesias, un dirigente de izquierda, junto al Rey.

Iglesias "encabezará la comitiva del Gobierno", a la que se sumará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según han informado fuentes de la vicepresidencia segunda. Esta será la primera ocasión en la que Iglesias viaja con el monarca al exterior desde que forma parte del Ejecutivo.

El líder de Unidos Podemos siempre ha expresado su admiración hacia el expresidente de Bolivia Evo Morales, del mismo partido que Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales gobernó el país desde 2006 hasta hace un año, cuando renunció al cargo, abandonó el país y fue sustituido por Jeanine Áñez.

Cuando era príncipe, don Felipe asistió a la investidura del líder del MAS en 2006 y en 2010. En su tercer mandato, en 2015, Morales no invitó a Felipe VI, que ya había sustituido en el trono a Juan Carlos I, alegando que quería liberarse "de las monarquías del mundo". En su lugar, acudió el entonces presidente del Congreso, Jesús Posada.

Arce ganó las elecciones celebradas el 18 de octubre con una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos, por lo que no ha sido necesaria la segunda vuelta. El Gobierno interino no ha invitado a la toma de posesión ni a Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien el nuevo mandatario boliviano sí ha expresado su deseo de que estén presentes.

Se trata del primer viaje al extranjero de Felipe VI desde que estalló la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo. El 1 de marzo estuvo en Uruguay en la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y días después viajó con la reina Letizia a París para participar con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo.

///