La Paz, 27 de marzo (Urgentebo).- El XI Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ será como una “gran carpa”, ya que toda la actividad teatral que se realice entre el 26 de abril y el 6 de mayo en la ciudad se unirá a la programación del encuentro que es Patrimonio Cultural de La Paz.
Este año, el festival rendirá homenaje a Paolo Nalli, integrante fundador de Teatro de los Andes, quien falleció en 2017.
“Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y, como municipio, creemos que es importante reconocer que, a través de este arte se nos permite mirarnos como sociedad, reflexionar y expresar nuestras identidades. En ese contexto, como parte de ese agasajo, vimos por conveniente hacer la entrega de la declaratoria de Patrimonio Cultural del municipio al FITAZ, porque en estos 11 años se ha convertido en un espacio de encuentro por donde han pasado un sinfín de elencos y artistas locales e internacionales, pero también un espacio de encuentro entre los propios artistas”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
La autoridad edil informó también que “de aquí en adelante, el Gobierno Municipal tendrá una mayor participación en la organización y desarrollo de las próximas versiones del FITAZ, buscando que tenga una mayor amplitud, presencia y fortaleza no solo en los espacios tradicionales, sino que, al igual que en esta versión, tendrá también presencia en las calles para democratizar el acceso a la cultura y permitir que mayor población se beneficie de esta actividad”.
A su turno, la organizadora del FITAZ, Maritza Wilde, aseguró sentirse llena de orgullo “por haber logrado que a lo largo de 19 años hayamos tenido la posibilidad de seguir con el festival de manera sostenible. El FITAZ siempre priorizó al teatro nacional, con presentaciones de todo tipo de género”.
Asimismo, “el nombramiento de Capital Iberoamericana de las Culturas este año nos une con el inicio del festival, ya que en 1999 La Paz tuvo también este título. Entonces para nosotros este año es doblemente satisfactorio”, dijo Wilde.
“En esta versión, se ha definido conjuntamente con Maritza Wilde, dedicar el festival a Paolo Nalli, cofundador de teatro de los Andes, quien lastimosamente falleció el año pasado y creemos que es importante hacer un homenaje a su vida, su compromiso y sobre todo por su cariño a Bolivia, su gente y su identidad. En este sentido este festival llevará su nombre”, agregó el titular de Culturas.
Los espectáculos nacionales e internacionales se presentarán en los teatros municipales Alberto Saavedra Pérez y Cámara, y el Teatro Nuna; pero también estarán en los macrodistritos y en la Carpa Teatro Kusisiña que se instalará en San Francisco.
El Desnivel, Casa Grito, Campo Lindo de Los Cirujas y otros se sumarán al encuentro con sus respectivas programaciones. De esta manera, habrá teatro todo el día: funciones por la mañana y la tarde en la carpa, y nocturnas en los otros espacios.
Las actividades paralelas contemplan charlas y encuentros, clases magistrales sobre vestuario, universo sonoro y la máscara en la comedia del arte; así como talleres de escenografía que dictará Gonzalo Callejas de Teatro de los Andes, Pedagogía teatral por el teatro Marabú de Alemania, el taller Intermedialidades: la imagen en la puesta en escena a cargo de Ana Muñoz de Costa Rica.
“Tendremos mucho para ver en escenarios teatrales, pero también en un espacio nuevo y al paso de la gente como es la carpa, cuya programación será familiar. Nuestra intención es tener el festival en espacios tradicionales, independientes, alternativos y desconcentrados”, dijo Zaratti. Dichos espacios son los macrodistritos de Max Paredes, Periférica y San Antonio, además del Museo Pipiripi y el Colegio Ave María.
El festival es parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018” y contará con obras de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia. El público, además, podrá acceder a la venta anticipada de entradas en los escenarios y también por internet.
El FITAZ es uno de los eventos teatrales de carácter bienal más importantes de Bolivia. Fue creado en 1999 por iniciativa de Maritza Wilde, en coincidencia con el primer nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas.