Julio 04, 2020

El zorro Antonio vuelve a casa después de un largo debate

La abogada África Gutiérrez expresó que según la norma, el animal debía ser llevado a un centro de cuarentena. Pero no se cuenta con uno en el país, ni hay santuarios ni recintos habilitados para que los animales silvestres sean trasladados.


Miércoles 24 de Junio de 2020, 2:00pm




24 de junio (Urgente.bo).- Luego del gran debate acerca de dejar al zorro Antonio con su familia o dejarlo en una reserva o zoológico, el animal volvió con su familia en Oruro.  En este caso se pronunciaron  animalistas, autoridades  y usuarios de redes sociales quienes apoyaban que el animal regrese con sus dueños.

Lo pensaba llevar al zoológico pero se encariñó con él               

La historia comienza cuando los comunarios de un pueblo cercano a la frontera con Chile en Oruro, deciden buscar al zorro que se comía a sus ovejas y conejos, al hallar la madriguera del cuadrúpedo se encuentran con una madre y sus cinco crías de casi un mes de nacidas. La zorra adulta fue sacrificada por los pobladores y los pequeños fueron entregados a las familias que ayudaron en la búsqueda.

Una de las personas que recibió al pequeño zorrito decidió dejarlo a un familiar y éste, a Brian, quien tras encariñarse inevitablemente con Antonio decidió criarlo como a una mascota y dejó de lado el plan de llevarlo a un zoológico, como lo pensó inicialmente. Debido a que el animal tenía sólo un mes de vida, el joven buscó la manera de alimentarlo con un biberón.

Según su dueño, el zorro Antonio no es ni fue agresivo, puesto que durante todo el tiempo que estuvo con él nunca le causó problemas por agresividad, así lo contó en una entrevista con Estudio Abierto.

Separado de su familia

El zorro andino fue visto por algunas personas y por temor decidieron llamar a Zoonosis para denunciar que un animal silvestre se encontraba viviendo con una familia. El hecho dio como resultado que Antonio sea trasladado al zoológico Municipal de Oruro.

 La noticia fue conocida rápidamente por las autoridades, entre ellas el alcalde de ese departamento, Saúl Aguilar, quien realizó una reunión con los propietarios del zorro, concejales y asociaciones protectoras de animales para determinar el destino de Antonio.

“Hemos tenido un acercamiento con la familia junto a los concejales, personal del Centro de Zoonosis  de Oruro, donde cada uno manifestó su punto de vista por lo cual nosotros como municipio apoyaremos con los trámites correspondientes”, dijo Aguilar, según un boletín informativo del departamento.

Concluida la reunión, Brian expresó: “tuvimos una reunión muy importante, bastante dinámica y están dispuestos a ayudarnos las autoridades, tanto Zoonosis, el zoológico, tanto el honorable alcalde Saúl Aguilar y están todos dispuestos, me están brindando toda la ayuda para que se solucione este problema (…) muchas gracias por las publicaciones, por su apoyo”, expresó Brian en un contacto con medios de comunicación de Oruro.

“Liberen a Antonio”

Al día siguiente, el propietario del animal andino fue a visitarlo mientras éste se encentraba en el zoológico de Oruro, inclusive se le permitió entrar a la jaula donde se encontraba su preciada mascota quien al ver a su dueño, se mostró alegre.

Sin embargo, no tardó en difundirse las imágenes del lugar donde se encontraba Antonio y con esto se hizo viral la consigna: “liberen a Antonio”. Muchos argumentaron que el zoológico de Oruro tenía a sus especies en malas condiciones, y respaldaron su pedido por el mal trato de un puma y la muerte del león Fido, que falleció en una jaula y en situación triste.

El caso aumentó de polémica cuando Antonio fue separado aún más de su familia humana. Este hecho causó el rechazo de varias personas junto a los dueños que para ese entonces habían guardado esperanzas.

El caso pasó a las manos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que decidió trasladar al animal al zoológico de Mallasa. La ministra María Elva Pinckert alegó su decisión a la posible agresividad del espécimen a raíz de su instinto.

“La ley prohíbe la tenencia y tráfico de animales. Además, está comprobado científicamente que ellos no modifican genéticamente su agresividad. Aunque la familia que lo tuvo y diga que no es agresivo, pero corren el riesgo que en algún momento ellos manifiesten su agresividad” aseveró la ministra en una entrevista con radio Fides.

“Si nosotros lo permitiéramos va a continuar el tráfico ilegal, todos van a querer tener este tipo de animales” dijo Pinckert.

El zorro fue llevado de Oruro a La Paz y hasta el momento se encuentra en el zoológico Vesty Pakos donde empezará un proceso de cuarentena para evaluar su estado físico y psicológico. Hasta el momento se analiza si Antonio será llevado al refugio Senda Verde, ubicado en Los Yungas.

Hablan los animalistas

La abogada África Gutiérrez expresó que según la norma, el animal debía ser llevado a un centro de cuarentena. Pero no se cuenta con uno en el país, ni hay santuarios ni recintos habilitados para que los animales silvestres sean trasladados.

“Ellos debían precautelar primero la salud emocional y física del animalito antes de hacer caso a las normas (…) pienso que quizá debía haberles otorgado a la familia como una custodia vigilada para que (el zorro) no sufra el cambio del ecosistema y las autoridades puedan estar pendientes de su salud”, opinó Gutiérrez.

La animalista manifestó que Antonio no podría volver a cazar debido a que no aprendió a hacerlo, ni tampoco podrá acostumbrarse a vivir con otros de su misma especie.

“Los zoológicos son considerados jaulas grandes donde una persona paga una entrada y estos zoológicos son para distracción y diversión de las personas con fines lúdicos, por ninguna razón podría apoyar de que Antonio esté ahora en un zoológico”, indicó.

El zorro Antonio Vuelve con su familia

Ahora el zorro Antonio será devuelto a su hogar en Oruro, hasta ayer se cumplían los protocolos necesarios. “Ahora depende de la familia que cumpla toda la resolución administrativa que exista en nuestro departamento y Antonio va a estar en su hogar, con su familia correspondiente”, indicó el Alcalde de Oruro.