18 de octubre (Urgente.bo).- La pandemia en el mundo obligó a cambiar la manera de efectuar ciertas actividades cotidianas. En Bolivia, a diferencia de las tradicionales votaciones, la ciudadanía deberá asistir a las urnas sin la compañía de todos los miembros de su familia. La disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que la gente deberá emitir su voto de acuerdo al número de terminación de su carnet y a consecuencia, en un horario diferenciado.
Si esta nueva y diferente manera de ir a votar ayuda a evitar contagios “está bien”, asegura Laura M., una vecina del distrito 5 de El Alto quien cuenta que en cada elección asistían en familia como una tradición que pasó de generación en generación.
“Va a ser diferente, pero está bien si es que así no nos vamos a contagiar, pero siempre íbamos juntos con mi mamá y mis hermanos. Este año no será igual”, dijo Laura.
Al igual que ella, Fabián C., vecino de la urbe, mencionó que esta sería la primera votación al que asistirá porque cumplió 18 años el año pasado en noviembre, pero tendrá que ir solo por la terminación de su carnet.
La jornada de votación inclusive para muchos significa un día para compartir en familia. Fabián recuerda momentos de su niñez cuando acompañaba a sus padres y hermanos al recinto electora para votar.
“Siempre íbamos juntos, mi mamá tendrá que ir sola a votar, otros años todos salíamos de casa juntos, al volver comprábamos comida, o comíamos chicarrón, lo que haya, ahora ya no creo que sea así, pero vamos a ver qué hacer”, relató Miriam Q., de la zona Tahuantinsuyo.
En las elecciones de este 18 de octubre, cuentan con diferentes restricciones. Las personas cuy carnet termina en dígitos de 0 al 4 emitirán su voto de 08:00 a 12:30 horas. Mientras que la gente cuyo número de carnet acabe en 5, 6, 7, 8 y 9 deben asistir a las urnas de 12:30 a 17:00 horas.