La Paz, 27 de enero (Urgentebo).- Eliot Ismael León Fernández, capturado en Brasil y repatriado a territorio boliviano en las últimas horas, fue enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, por orden del juez cautelar, a quien el ministerio público presentó la imputación.
Luego de prestar su declaración informativa, Eliot León fue imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de Asesinato, Violación y Feminicidio de Carla Bellot y Jesús Cañisaire.
“La audiencia se desarrolló en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal donde el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, determinando la detención preventiva del imputado”, explicó el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.
De la declaración informativa de Mikaela León Fernández (hermana del imputado), se tiene que Eliot Ismael y su hermano Israel violaron a Carla cuando ella se encontraba inconsciente, luego de golpear a Jesús Cañisaire.
Ell 1 de enero de 2018, Eliot, Israel, Mikaela León Fernández, Renzo Cáceres y Estefani Guizada y la pareja de jóvenes (Carla y Jesús) salieron a las 08.30 de la Discoteca Planta Baja y fueron a la casa de Israel en el Barrio San José (zona Villa Fátima), para continuar consumiendo bebidas alcohólicas.
“Mi hermano Eliot estaba peleando con Jesús y ahí se mete Israel, entre los dos lo llevan a un dormitorio. Carla despierta por el ruido y mi hermano Israel le da dos golpes dejándole inconsciente. Luego vi que mi hermano Eliot le estaba abusando sexualmente a Carla aprovechando que estaba desmayada, después de eso, mi cuñada Estefani ve que también Israel le estaba abusando sexualmente a Carla en la cama”, relató Mikaela.
Después de eso, Mikaela señaló que salieron de la casa por temor de Israel ya que él es muy violento y se quedaron en una plaza hasta las 18.30 aproximadamente, cuando llegaron sus hermanos Eliot e Israel hasta el lugar donde se encontraban.
“Cuando preguntamos por los jóvenes, mi hermano Israel dice ´los hemos matado a los dos y debemos sacar sus cuerpos´. Fuimos y limpiamos con mi cuñada porque todo estaba botado y había sangre. Luego sacan los cuerpos, primero de la chica y después mi esposo (Renzo) les ayuda con el chico hasta cierta parte”, declaró.
Los cuerpos sin vida de Carla y Jesús fueron encontrados el 19 de enero al interior de una bóveda del río Orkojahuira de la zona de Villa Fátima. Ambos estaban en bolsas de tocuyo amarrados con alambre.
De acuerdo con el informe médico forense, la causa de la muerte de Carla Bellot es edema cerebral, hemorragia cerebral, traumatismo cráneo encefálico cerrado y policontusa con una data de muerte del 11 de enero de 2018. En el caso de Jesús Cañisaire, la causa de la muerte es hemorragia cerebral, fractura de huesos craneales, traumatismo cráneo encefálico abierto y policontuso, siendo la data de la muerte del 4 de enero de 2018.