Abril 18, 2024 [G]:

Ellos son los 7 aprehendidos por el Caso UPEA: 5 convocaron a la Asamblea y 2 incitaron la violencia

La intención de la aglomeración de estudiantes era tomar el Centro de Estudiantes de Economía, pero la misma estaba resguardada por Juan Yamil Condori Limachi, quien hasta ese momento era ejecutivo de dicha carrera.


Jueves 4 de Marzo de 2021, 12:00pm






-

 

4 de marzo (Urgente.bo).- El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que actualmente existen siete aprehendidos por las muertes ocurridas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cuatro de ellos convocaron a una asamblea pese a la restricción y los otros tres incitaron a los estudiantes a subir al quinto piso, donde se generó violencia y terminó con la muerte de siete universitarios.

Los aprehendidos Fanny Vargas Calle, Wilson Quispe Chura, Mayeli Choque Tito, Vladimir Poma Ali, Pablo Carvajal Pillco, son quienes habrían convocado a la asamblea estudiantil. Según Aguilera, aún resta aprehender a otras dos personas.

Juan Yamil Condori Limachi y Rosa Magalí Miranda Aguilera son quienes habrían incitado a subir al quinto piso, donde se generó violencia y se rompió la baranda, ocasionando la caída de 11 personas, de las cuales siete fallecieron.

Aguilera relató la sucesión de los hechos. En días pasados al trágico hecho se procedió al cambio de autoridades estudiantiles en las carreras de Administración de Empresas y Auditoría Internar. El objetivo era hacer cambios en la carrera de Economía.

La intención de la aglomeración de estudiantes era tomar el Centro de Estudiantes de Economía, pero la misma estaba resguardada por Juan Yamil Condori Limachi, quien hasta ese momento era ejecutivo de dicha carrera.

“Entonces, se confluyen al quinto piso con intensión de bajar al cuarto, pese a que esta instalación ya tenía cierto resguardo de los estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas, y por otro lado exigiendo una asamblea se sube el personal guiado por la señorita Rosa Magalí Aguilera, todas confluyen en el último nivel, donde como sabemos se encuentra la oficina de Wilson Quispe Chura y se pretende efectuar su desconocimiento”, relató el oficial.

Según Aguilera, Wilson Quispe, estaba acompañado en el quinto piso de cuatro personas encapuchadas. “Las primeras hipótesis afirman que se trata del poder de designar a un representante de la decanatura, es decir los centros de estudiantes tienen la posibilidad de elegir a un candidato y para esto tiene que haber una hegemonía administrativa de todas las carreras que componen una facultad”, acotó.

 

.