La Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavias) de la Alcaldía firmó un convenio con ECOLÓGICO S.R.L., para fabricar ladrillos con los residuos de asfalto que genera la firma municipal.
El acuerdo fue rubricado por el gerente de la empresa municipal descentralizada, Adolfo Garrón, y el representante legal de la firma privada, Rodrigo Viscarra, en el Palacio Consistorial y con la presencia del Alcalde Luis Revilla.
“Estas alianzas entre el sector público y privado son las que nos pueden posibilitar el avance en esta tarea tan importante de la gestión de los residuos en nuestro ciudad, particularmente de estos residuos que evidentemente han significado un inconveniente y un problema para el conjunto de la ciudad”, afirmó el burgomaestre paceño.
A partir de este acuerdo, los residuos peligrosos que genera Emavías serán transformados por la socia en ladrillos ecológicos, bajo normativas y requisitos para la actividad. La firma edil efectuará únicamente pagos acordados por la gestión del producto.
“Son ladrillos para muros y para pisos que nosotros, como especialistas viales, vamos a poder generar con este material aceras y pasos peatonales en las vías transversales. El reciclaje se va a reflejar en la ciudad”, subrayó Garrón.
Hasta el año pasado, la disposición final de los residuos de Emavías se lograba a través de la incineración. Sin embargo, en la actual gestión se mejoró la actividad sin generar ningún tipo de emisión de gases de combustión.
El gerente de ECOLÓGICO S. R. L., Emilio Viscarra, explicó que los residuos serán tratados sin afectar al medio ambiente. Dijo que la fabricación de ladrillos no requiere de hornos. “Lo que estamos haciendo es obtener la basura de Emavías, ya no incinerarla. Estamos reduciendo el impacto ambiental”, resaltó.
///