Abril 26, 2024 [G]:

Embajador de Perú dice que exabogados de Zapata cuentan con protección


Viernes 29 de Julio de 2016, 5:00pm






-

CHIMOY_URGENTEBO.JPG

El embajador del Perú, Luis Chimoy (Foto: Urgentebo)

La Paz, 29 de julio (Urgentebo).- El embajador del Perú en Bolivia, Luis Chimoy, informó este viernes que Walter Zuleta y William Sánchez, exabogados de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, no pueden ser puestos en frontera porque cuentan con protección como solicitantes de refugio.

“Cada caso de solicitud es examinado por una comisión tal como sucede aquí en Bolivia. Ahí se examinarán los elementos para determinar si es viable o no la concesión del refugio, cada caso es diferente”, informó.  

El miércoles, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pidió a las autoridades peruanas que ambos juristas acusados de trata y suplantación de un supuesto hijo del mandatario sean puestos en frontera como Bolivia lo hizo con  Martín Belaunde.

“Como solicitantes de refugio, tienen preliminarmente una cierta protección; de acuerdo al derecho internacional humanitario, no se les puede poner en la frontera en este momento”, dijo.

El 28 de mayo del 2015, el Gobierno de Bolivia extraditó al Perú al prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde, acusado por el Gobierno del expresidente Ollanta Humalla por los delitos de peculado y asociación ilícita a delinquir.

 

.