Abril 18, 2024 [G]:

Embajador Elalwani en Bolivia: “Palestina no se va a rendir, resistirá”

El embajador de Palestina en Bolivia es entrevistado por la revista Oxígeno. Mahmoud Elalwani da cuenta de cómo el pueblo palestino es afectado por EEUU e Israel. Aun así, dice que le harán frente con el derecho internacional.


Jueves 4 de Octubre de 2018, 10:15am






-

La política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor del estado israelita ha tenido un efecto adverso. Ha fortalecido a los líderes y al pueblo de Palestina en torno a su causa histórica; cada vez con más fuerza demandan el reconocimiento de que son un Estado con todos los derechos. En los escenarios internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente palestino Mahmud Abás expresa la demanda de un pueblo que está recluido y que no ha elegido otro camino que el Derecho Internacional y la solución pacífica, frente a un conflicto cuyo origen es la lógica y visión colonialista.

Embajador.Palestina.JPG

El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani (foto: Alejandro Carrasco, Revista Oxígeno)

Y esa es la posición que hace conocer el primer embajador del Estado de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, desde La Paz, a donde llegó desde Madrid, su último destino diplomático antes de arribar a la capital administrativa del Estado Plurinacional. A la par de que da a conocer la posición de Palestina, el representante en Bolivia da a conocer su agradecimiento con el gobierno del presidente Evo Morales por el respaldo que ha ofrecido a un pueblo que defiende el derecho a la autodeterminación frente a la política de EEUU.

“El fin de EEUU es rendirnos pero vamos a seguir resistiendo, el traslado de su embajada a Jerusalén, reconociendo a Jerusalén como capital del estado de Israel, viola el derecho internacional porque es un territorio ocupado, porque Jerusalén Oriental es la parte ocupada desde 1967 y es la futura capital del estado palestino, lo hizo a pesar de que la ONU en 1980 ha pedido a todos países del mundo trasladar sus embajadas de Jerusalén a Tel Aviv”.

Con el gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia es uno de los estados que se ha sumado, sin dubitaciones, a la demanda palestina, en diferentes foros internacionales, al punto que el pueblo palestino tiene alta estima al Primer Mandatario del Estado Plurinacional, dice el embajador.

Al igual que el Presidente y el cuerpo diplomático palestino, Mahmoud Elalwani expresa que harán frente “al Pacto del Siglo”, una iniciativa de Donald Trump en acuerdo con el gobierno israelí, cuyas acciones tienen mayor respaldo desde la llegada del líder republicado a la Casa Blanca.

“El Presidente Palestino anunciará ante la asamblea de las Naciones Unidas el rechazo del gobierno palestino al plan norteamericano israelí de liquidar la causa palestina a través del llamado acuerdo del siglo que va a manifestarlo Donald Trump en la asamblea general de Estados Unidos”, dice el embajador en Bolivia. Y agrega que Palestina tiene como respuesta dos caminos: la solución de esta cuestión en la Conferencia Internacional de la Paz, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y mediante el Derecho Internacional, es decir con un proceso ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Palestina tiene aproximadamente cinco millones de razones para pelear por el reconocimiento como un Estado Pleno, pues las condiciones de su población en Oriente Medio son deplorables.  Sea en el Franja de Gaza o en Cisjordania, los ciudadanos palestinos sufren la consecuencia de la ocupación israelí, de la presencial y control “agobiante” del aliado de Estados Unidos. “Gaza tiene 385 kilómetros cuadrados con un millón y medio de habitantes, es decir una densidad de 4.167 habitantes por kilómetro cuadrado, desde el año 2007 es la cárcel al aire libre más grande del mundo porque Israel la bloquea por mar, por tierra y por el aire. No deja entrar ni siquiera medicamentos, es la cárcel más grande del mundo y ante la vista de la comunidad internacional desde el año 2007 hasta hoy día”, reclama el embajador con sede en la ciudad de La Paz.

Palestina es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en el Próximo Oriente. Reclama territorios bajo ocupación israelí; reivindica como suyos los territorios establecidos antes de la guerra de 1967 y ha definido que su capital sea Jerusalén Oriental. El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 que le concede la condición de “Estado observador no miembro de la organización” y reconoce el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.

¿Cuál es entonces el objetivo actual? El reconocimiento de Estado Pleno, algo a lo que se opone Estados Unidos, en especial la administración de Trump, a pesar de que un total de 136 estados reconocen a Palestina como un estado soberano.

“Estados Unidos quiere sofocar económicamente a Palestina para rendirnos políticamente; por ejemplo, el 31 de agosto, bloqueó una ayuda de 20 millones de dólares a los hospitales de Jerusalén y también ha decidido no pagar su cuota de 300 millones de dólares a la agencia de las Naciones Unidas que presta servicios de educación y sanidad a los refugiados palestinos. Ha congelado su ayuda económica a los proyectos de la infraestructura en Palestina, violando los acuerdos firmados con ellos y han cerrado ayer mismo la oficina de la OLP en Washington.

La presión y visión de Israel

El embajador en Bolivia muestra a Israel como un estado que no cede a la presión internacional, por su alianza con Estados Unidos, y en consecuencia lleva adelante una política colonialista y represiva contra el pueblo palestino, a partir de las severas secuelas de la ocupación de los territorios.

“Israel ha confiscado también los impuestos palestinos; los impuestos los cobra Israel porque controla las fronteras, descuentan intereses por sus ‘servicios’. Este plan de sofocar económicamente a Palestina no va a rendirnos políticamente, Israel además influye en países árabes para que disminuyan su ayuda a Palestina. Además, en los primeros seis meses de este año, Israel asesinó a más de 177 palestinos, civiles niños y ancianos”, señala.

Firme en su lógica de estado sionista, el parlamento israelí, dice Mahmoud Elalwani, aprobó este año la Ley de la Nación Judía, que es la nueva Constitución del Estado, donde reconoce que la autodeterminación corresponde únicamente a los judíos. “Es decir, que más del 27% de la población Israelí que no son judíos, son ciudadanos de segunda clase y no tienen los mismos derechos que el resto de la población, es una ley racista contra los propios ciudadanos.

Ese 27 por ciento que no tiene origen judío o son musulmanes o son cristianos, pero no son reconocidos por la Ley Judía. Además, dice el embajador, Israel se autoproclama como único responsable de todos los judíos del mundo, lo que significa que el Estado israelí “defenderá los intereses y protegerá los intereses de todos los judíos del mundo a pesar de sus propios gobiernos, eso es intervenir en las políticas de otros países ajenos, por ser judío ya no es nacional”.

Ante este tipo de acciones, Palestina trabaja para integrarse plenamente y con todos los derechos en la Asamblea de las Naciones Unidas. Hoy tiene la categoría de Estado Observador.

“También vamos a acudir a la Corte Internacional de la Haya para pedir la protección de nuestro pueblo y castigo al país ocupante, vamos a ir al consejo de los derechos humanos, también en Ginebra y pedir que se respeten los derechos humanos Palestinos”, dice el embajador.

El agradecimiento palestino a Evo

El embajador de Palestina en Bolivia se encuentra muy cómodo acá, porque, dice él, ha sido un estudioso de Ernesto Che Guevara, que impulsó un proyecto guerrillero en el país, y porque ve enormes transformaciones sociales y económicas.

“Bolivia ha dado un salto cualitativo en todos los campos, en el económico con un crecimiento destacado, en el social ha mejorado mucho la enseñanza, la sanidad y la cultura; en infraestructura la Bolivia de hoy no tiene nada que ver con la de ayer”. Destaca la línea ideológica del presidente Evo Morales, porque el país “ya no es como el patio trasero de Estados Unidos como era antes”.

Asegura que en Palestina hay fotos del presidente Evo Morales, que su imagen es usada en las movilizaciones de los jóvenes que se manifiestan contra Israel, “como símbolo de la resistencia al imperialismo”

“Palestina admira el liderazgo del hermano Evo Morales y agradece su postura de apoyo y solidaridad con el pueblo Palestino y su causa justa y la defensa del gobierno boliviano a Palestina en todos los escenarios”, añade.

/////
 

.