La Paz, 16 de julio (Urgentebo).- La tensión en la relación diplomática entre Chile y Bolivia empeora. Las alusiones entre autoridades de ambos países son constantes, más aún ante el anuncio del Estado Plurinacional de visitar los puertos de Arica y Antofagasta para conocer de agravios denunciados por compatriotas bolivianos.
Este domingo, una comisión boliviana visita los puertos pese a la molestia de las autoridades chilenas que consideran esa inspección fuera de las reglas protocolares y del consenso.
Bolivia conformó una comisión de alto nivel integrada por el canciller David Choquehuanca; el presidente del Senado, Alberto Gonzales; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, entre otras autoridades y medios de comunicación para conocer el tipo de servicio que ofrecen en Chile a los bolivianos.
Esta semana, la decisión boliviana fue rechazada por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien indicó que su país no admite inspecciones al servicio que se ofrece a bolivianos en los puertos.
“Si llegara a venir (el canciller David Choquehuanca), vendrá como turista, en esas condiciones”, sentenció.
Esa declaración provocó la molestia de autoridades del Estado Plurinacional, entre ellos el presidente Evo Morales que en su cuenta en la red social Twitter sostuvo que la actitud de Muñoz representa el desconocimiento a un canciller indígena y la “prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile”.
A eso se sumó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien sostuvo que la visita de Choquehuanca no será tomada en cuenta como oficial.
“Mientras Bolivia no defina con mayor claridad y acuerde con nosotros los mecanismos, lo lugares, la vamos a considerar una visita privada”, dijo.
El canciller David Choquehuanca indicó el 12 de julio que la visita boliviana se la comunicó a Chile por vía diplomática. “Las autoridades deben enterarse vía diplomática y no por los medios", sostuvo.
En criterio del presidente del Senado, Alberto Gonzales, las alusiones de las autoridades chilenas no merecen la menor importancia y aseguró que el viaje de la delegación boliviana ya está confirmado.
“Nosotros estamos yendo con un propósito y objetivo muy claro, si nos llaman turistas, si nos llaman privados o nos llaman autoridades, es irrelevante”, indicó.
El contexto de la visita boliviana está marcado por el litigio marítimo activado por Bolivia el 2013 y el juicio por el uso de las aguas del Silala instaurado por Chile en 2016. Ambos casos se encuentran en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Las autoridades de Chile y de Bolivia consideran que los intentos de diálogo entre ambos países ya se agotaron.
“Si se observa si ha habido una exceso de atropello contra nuestros compatriotas obviamente se van accionar los mecanismos pertinentes para hacer los reclamos respectivos en contra de Chile”, sentenció este sábado Gonzales.
Este sábado, el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, lanzó una advertencia a su par boliviano: “Yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes”.
La autoridad chilena no fue la única en hacer alusiones este sábado, sino también el presidente Evo Morales quien se refirió a las tareas conjuntas de la milicia chilena con la estadounidense.
Según datos del Ministerio de Defensa, militares chilenos y estadounidenses llevarán adelante, entre el este fin de semana y el 28 de julio, la novena versión del ejercicio ‘Estrella Austral’ en Antofagasta en la frontera con Bolivia.
"Ejército chileno sometido a FFAA de EEUU que tiene doctrina de invasión y dominación para el saqueo de los RRNN (recursos naturales) de los pueblos del mundo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.