Marzo 28, 2024 [G]:

Empresa que comercializa ron retira dos gigantografías que cosificaban a la mujer

Hay una disposición que regula contenido ofensivo, que promuevan el odio, racismo, discriminación, violencia mediática, violencia sexual, cosificación de la mujer, hipersexualización de menores y más.


Martes 23 de Octubre de 2018, 4:30pm






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Como resultado de un pedido realizado por la Alcaldía de La Paz, una empresa de bebidas retiró dos gigantografías en las que se exhibían imágenes de mujeres desnudas para promocionar el consumo de alcohol y que estaban emplazadas en mercado de Achumani y la calle 21 de Calacoto, informó la jefa de la unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.

Este fin de semana proliferaron las críticas en redes sociales por las publicidades. Según los detractores, las imágenes cosificaban a la mujer y no eran adecuadas para los menores de edad.

“El sábado en la tarde nos hemos comunicado con ellos (empresa) y bueno se han comprometido al retiro de las dos gigantografias y evidentemente se les ha dicho que si van a volver a emplazar tienen que volver a observar o tomar en cuenta los parámetros que nosotros estamos contemplando, que no sea sujeto de tanta crítica de la gente”, dijo Jiménez.

La autoridad explicó que la Unidad de Publicidad Urbana vela por temas de carácter técnico de esos elementos a fin de prevenir accidentes con estructuras mal emplazadas en vía, en cumplimiento a la Ley 216 y el Reglamento de Publicidad (Decretos Municipales 007 y 14). Las normativas se refieren al resguardo, seguridad, orden y contaminación.

Sin embargo, aclaró que en el Reglamento de Publicidad están consignadas prohibiciones nacionales sobre el contenido de esos elementos y la Comuna puede tomar acciones en este sentido.

Con esa disposición prohibitiva se regula contenido ofensivo, que promuevan el odio, racismo, discriminación, violencia mediática, violencia sexual, cosificación de la mujer, hipersexualización de menores y más.

“Dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 46 del Reglamento de Publicidad se regula material que tenga mensajes que promuevan la violencia, entre otros. Ante la notificación verbal que se hizo a la empresa el sábado, si ellos no hubieran hecho caso (retiro) nosotros hubiéramos podido notificar y abrir un proceso administrativo, previo análisis del contenido”, explicó.

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