Mayo 17, 2024 [G]:

Empresarios piden diferimiento o créditos para el pago del aguinaldo

“Hemos pedido el diferimiento de pago para que no solo se pueda hacer hasta el 21 de diciembre, sino extender el pago y hacerlo en dos cuotas. La segunda, es la creación de un fondo de garantías que nos permita acceder a algún crédito para cubrir con esta obligación”, declaró del presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic.


Viernes 4 de Diciembre de 2020, 12:30pm






-

Ivo blazicevic.jpg

Foto: Internet.

4 de diciembre (Urgente.bo).-  Los empresarios privados del país solicitaron al gobierno un diferimiento del pago del aguinaldo o caso contrario, la otorgación de créditos para cubrir la bonificación que los trabajadores reciben una vez al año. El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, explicó que hay empresas que no cuentan con liquidez para el pago, debido que la pandemia afectó duramente al sector y las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

“Hemos pedido el diferimiento de pago para que no solo se pueda hacer hasta el 21 de diciembre, sino extender el pago y hacerlo en dos cuotas. La segunda, es la creación de un fondo de garantías que nos permita acceder a algún crédito para cubrir con esta obligación”, declaró el empresario a Urgente.bo.

Según Blazicevic, de enero a septiembre, el registro de empresas arrojó que 4.000 de estas dieron de baja su NIT y cerraron. Por lo que el pago inmediato del aguinaldo 2020, significaría que más compañías cierren. Es por ello que se busca una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce y su equipo económico.

“Estamos esperando una respuesta y nos comunicaron desde la Confederación (de Empresarios de Bolivia) que se solicitó una reunión y no hay respuesta. Es urgente una reunión con el gobierno para tome en cuenta al empresariado nacional y juntos busquemos soluciones a la crisis”, resaltó.

De acuerdo al empresario, la condiciones en las que está el país, no son las mismas de hace cinco años. Bolivia dejó de percibir ingresos por la caída de los precios de los hidrocarburos y es más vulnerable.

“Se debe buscar soluciones conjuntas para que entre el Estado y privados generen condiciones para reactivar la economía”, acotó.

Bono Contra el Hambre

Asimismo, Blazicevic manifestó que una buena opción hubiese sido que el Bono Contra el Hambre, no se entregue en su totalidad, sino que una parte vaya a la compra de los productos nacionales con una billetera móvil.

“Estamos hablando de más de quinientos millones de dólares, que podían haber ido a cancelarse a través de la billetera móvil e incluso desde el empresariado podíamos generar una aplicación muy moderna que permita no solo la compra de productos nacionales, sino de servicios como: las colegiaturas, boletos de avión, la luz y el agua”, indicó.

“Eso hubiese ayudado mucho a dinamizar la economía boliviana y el sector de servicios, pero no se tomó en cuenta”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Industria.

 ///

 

 

.